Tiempo de Política

Aún cuando la Secretaría de Salud haya hecho un mal calculo sobre la potencial demanda de la vacuna anti covid-19 por parte de los rezagados, al instalar solo dos modulos de atención en la Deportiva Olimpia XXI y el Museo Papagayo, la aglomeración de los demandantes del biológico es un monumento a la negligencia civil y a la irresponsabilidad personal.
La enorme fila de desesperados a pie o en vehículo por recibir dosis pendientes fue un monumento a la desidia, dejadez ciudadanas que tiene varios motivos:
-De quienes en un principio no consideraron necesario aplicarse la vacuna, sino hasta sufrir la muerte de familiares, amigos, vecinos y/o compañeros de trabajo..
-De quienes por contar entre los 30 y 40 años se ufanaron inmunes al contagio del mortal virus, que en Tabasco ha cobrado más de 5 mil vidas.
-De quienes por indolencia dejaron pasar fechas y fechas de vacunación donde se convocaba periódicamente también a los rezagados de 60 años y más, luego de 50 a 59 años, de 40 a 49 y recientemente de 30 a 39.
-Y hasta de quienes por motivos religiosos no aceptan vacuna alguna. Una decisión personal respetable y explicable, pero bajo circunstancia alguna justificable dada la corresponsabilidad social ante la mortal pandemia. Si estas personas se contagiarán individualmente, no habría mayor problema, pero al ser portadores y ser un foco de contagio público, al no aceptar la vacuna comenten una irresponsabilidad social.
El resultado fue una concentración masiva que en sí misma fue un foco de contagio porque los asistentes no guardaron la sana distancia e incluso hubo trifulcas.
Aún antes de que concluyera la jornada y ante el gran número de personas que no recibirían la dosis, la Secretaría de Salud anunció que habría nueva fecha de vacunación.
Se informó que en el municipio de Centro se suministró la segunda dosis de Pfizer a las personas de estos mismos rangos de edad y a mujeres embarazadas que entre los meses de marzo a julio pasado se aplicaron la primera vacuna.

Las sedes del Deportivo Olimpia XXI, en la modalidad vehicular y en las instalaciones del Museo Interactivo Papagayo, en la modalidad peatonal, lucieron desde las primeras horas de este 13 de septiembre con un importante número de tabasqueños que buscan protegerse del virus letal que a la fecha en la entidad, ha dejado poco más de 124 mil 600 contagios.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, precisó que fueron programadas 2 mil dosis de Pfizer así como 3 mil de AstraZeneca, sin embargo, apuntó que la cifra de personas que buscaban vacunarse rebasó las previstas que se aplicarían ayer

TIEMPO FUERA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que por segundo año consecutivo se celebrará el Grito de Independencia sin público, debido a la pandemia que en la Ciudad de México está en semáforo naranja.
Esa decisión será secundada en estados con la misma calificación sanitaria como el caso de Tabasco. Lo correcto es un “grito casero”.

sfernandez@ddt.mx