CARTA ABIERTA

El gobernador Carlos Manuel Merino ha ordenado que el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos, se desempeñe también en el cargo clave de vocero del Gobierno de Tabasco. Es una decisión que lleva el propósito de informar y comunicar a la sociedad, cuando sea necesario, de la acción política e institucional del ejecutivo estatal.

La designación tomó por sorpresa a muchos, ya que en el boletín oficial de la reunión privada con el gabinete no se citó el nombramiento, si bien el gobernador lo mencionó ante su equipo. Esto significa que uno de los asistentes la hizo de “garganta profunda” al filtrar esta noticia a una radiodifusora local que luego la difundió en público.

La designación de Castillejos va de la mano con lo que parece ser una nueva política de diálogo del Gobierno federal, iniciada desde que Adán Augusto llegó a la Secretaría de Gobernación. Esa parece ser la intención luego de que López Obrador invitara a colaborar a los gobernadores de oposición de Sinaloa y Nayarit, y de que el propio Adán se reuniera con el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, una de las “piedras en el zapato” para la 4T.

Sin embargo, es llamativo que durante los casi tres años de la administración de Adán Augusto no se contará con un portavoz, a pesar de la necesidad de informar a la opinión pública de la acción del gobierno y de clarificar los temas polémicos de la agenda estatal que involucran a medios de información, partidos y líderes sociales.

Dicen los que saben que un portavoz debe defender la posición de su Gobierno, no la propia. Tiene que hacer una síntesis de lo que piensa el gobierno sobre un tema. Por eso, por lo que puede provocar dentro de la administración, el portavoz debe desterrar cualquier confusión sobre los temas ‘calientes’ de la agenda pública. 

Por lo que se observa, Castillejos llenará ese vacío inexplicable que el Gobierno de Tabasco tuvo en la primera mitad del sexenio. Habiendo ocupado ya este cargo en dos ocasiones, en los gobiernos de Manuel Andrade y Evaristo Hernández, llena el perfil que debe generar confianza, especialmente en momentos de crisis que es cuando esta figura tiene un papel clave porque la opinión pública está más pendiente del gobierno o del partido. 

Pero no todo será ‘miel sobre hojuelas’. Una especialista de apellido Canaleta dice que, por su grado de exposición, un portavoz es objeto de muchas críticas. Al mismo tiempo este debe recordar que la posición que defiende es la de su Gobierno y guardarse la propia si es contradictoria. Un portavoz, subraya, no debe ser noticia. Quienes lo olvidan y se crecen en el cargo acaban quemándose.

Juan Carlos Castillejos es una apuesta personal de Carlos Manuel Merino y desde ahí debe adquirir seguridad como portavoz, sin descuidar los equilibrios que supone un gobierno que ha prometido una nueva etapa de diálogo con todos los actores políticos y sociales. Su papel será clave en ese acercamiento que dice buscarse con los opositores y en la relación con los representantes de los medios de comunicación.

: OTRA DE DON ARTURO

Un juez ordenó que la empresa «Bananera del Sureste S.P. de R.L» regrese la finca «Las Lilias» al Gobierno de Tabasco y pague ocho millones 228 mil 571 de pesos.

La autoridad judicial declaró la nulidad del convenio firmado en la administración de Arturo Núñez Jiménez, en 2017, que le entregó a esa compañía 99 hectáreas a cambio de una renta de 29 mil pesos mensuales por 20 años.

En el juicio se comprobó que el valor del pago era inferior al valor real y por eso se ordenó que la bananera le pague al Gobierno de Tabasco la cifra de ocho millones 228 mil pesos que es la cantidad que se hubiera pagado al valor real.

Fue el entonces gobernador Adán Augusto quien ordenó recuperar la finca para el Gobierno. El coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, promovió la nulidad absoluta del contrato y ahora un juez falló a favor de la administración estatal.

Así se las gastaba el pasado gobierno perredista.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63