CHAPALEO
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y tv)
CUANDO EL Presidente promete, cumple. Hoy, el plazo fijado por él mismo se ha vencido y no se ve en lontananza ninguna luz al fondo.
EN LOS últimos días de julio de este año el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estaba preparando un decreto para liberar antes del 15 de septiembre actual, a todos los reos que en más de diez años no han sido sentenciados, a los que tengan más de 75 años de edad, los mayores de 65 años que padezcan alguna enfermedad y los que fueron torturados pero que no hayan cometido delitos graves.
ESTA DISPOSICIÓN vino como consecuencia de declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación, en ese entonces, doña Olga Sánchez Cordero, quien comentó que “el 43 por ciento de las personas privadas de su libertad siguen en prisión preventiva” y se atrevió a afirmar que “en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura y menos para la obtención de una confesión en el mismo penal”
DATOS OFICIALES revelan que, hasta el mes de abril pasado en las 288 cárceles del país, hay 217 mil 969 mil personas recluidas, de ellas 190 mil son acusadas del delito del fuero común y 28 mil del fuero federal. La respuesta del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social a este respecto, fue en el sentido de que hasta octubre del 2020 por lo menos 4 de cada diez personas están privadas de su libertad, sin que haya constancia real de haber cometido un delito
OTRO COMENTARIO interesante en este tema fue el del abogado penalista Alejandro Jiménez Padilla, quien muestra su inconformidad por la predilección de los fiscales para encarcelar a personas y crear la apariencia de que se hace justicia efectiva.
EN ESA ocasión el Presidente López Obrador, visiblemente molesto pidió a los gobiernos estatales “que tomen cartas en este asunto”. “¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia?” “Eso no es posible”
PUES BIEN, el plazo se vence mañana 15 de septiembre y todo parece indicar que, o se le olvidó al Presidente preparar el citado decreto, nadie se lo recordó, o hay interés creado para proteger la imagen política de aquellos que saben mucho de este asunto, como son los que han sido fiscales generales de sus respectivas entidades. Ahí te hablan esteeee. . .
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que la Secretaría de Salud en Tabasco puso en jaque mate a todos aquellos que creyéndose inmunes al ataque de COVID no asistieron a tiempo a ponerse la vacuna tan solo por el ¿qué van a decir de mi si me ven haciendo largas filas?