LA AGENDA EN RED
Y vaya que sorprendió a muchos lo anunciado por el nuevo alcalde electo de Macuspana, sí, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado Julio Gutiérrez Bocanegra
Tenía mucho tiempo que no conocíamos algo tan original como lo expresado por el presidente electo de esa tierra.
Primero que nada, hay que dar a conocer que su estilo de gobernar será totalmente diferente a lo usual, a lo que conocemos o estamos acostumbrados a ver y escuchar.
Para uno fue una revelación conocer el anuncio de que el proceso de entrega-recepción será totalmente abierto, tanto así que será un informe público.
Todo aquello que se conocía como un simple proceso privado, oculto, reservado, sin que se conociera de resultado alguno sobre las cuentas y estado a recibir una administración, en Macuspana con Julio Gutiérrez esto ha pasado a la historia; creo que por fin vamos a conocer de qué forma se entrega financieramente este municipio. Un municipio lleno de escándalos y corrupción que han avergonzado al hoy presidente de nuestro país.
En lo que se refiere a la transparencia de la cuenta pública de Macuspana, el nuevo presidente municipal advirtió al Concejo Municipal que actualmente gobierna, que tienen una fecha límite para pagar a contratistas y proveedores y esta será antes del día 4 de octubre, un día antes de que él tome protesta como presidente municipal. O lo que es lo mismo, la responsabilidad la adquirió esta administración y ellos son los responsables de estos adeudos.
Así que se espera que esta administración a lo mejor tenga que devolver lo que hayan desviado o sustraído.
Lo mismo ocurre con los actuales servidores públicos quienes terminan su relación laboral. A ellos les advierte que todo aquello que les fue ofrecido como bonos especiales como gratificación al tiempo laboral, que deberán de exigirlo al actual Concejo Municipal, debido a que ellos son los que se comprometieron a ese pago.
Dijo que a él le tocará hacerlo dentro de tres años, cuando termine su administración.
Por lo pronto, el nuevo presidente estará marcando algo sin precedente. Deja un modo de gobierno que podría ser adoptado por los nuevos alcaldes para evitar recibir un municipio totalmente quebrado y sin opción de cumplir sus obligaciones como gobierno.
Como dijimos al inicio, Julio Gutiérrez Bocanegra está dejando la vara muy alta a sus similares con estas acciones.
Y si está usted no sabe quién es Julio Gutiérrez Bocanegra, o no le suena su nombre, aquí le mencionaré una breve semblanza para que sepa de que está hecho y de su formación educativa, política y laboral:
Julio Gutiérrez es licenciado en Derecho, tiene una Maestría en Administración Pública y otra en Seguridad Pública. Fue Sub-Delegado Regional de Programas Integrales para el Desarrollo en el Gobierno Federal. Ha sido subsecretario de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco. Secretario del H. Ayuntamiento de Macuspana del 2010 al 2011. Presidente del Instituto de Vivienda de Macuspana. Fue coordinador de campaña del Dr. Alfonso Pérez Álvarez Candidato a la Presidencia Municipal, quién resultó ganador en el 2009. Director de Enlace Municipal de la CADEM del 2007 al 2009. Director de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Transporte en el 2002 al 2003. Así como asesor del Subsecretario de Gobierno en el 2001.
Coordinador de Asesores del H. Ayuntamiento de Comalcalco. Subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Tabasco. Encargado del Departamento Jurídico de la Procuraduría Agraria. Coordinador de Asesores del Secretario de Fomento Industrial Comercio y Turismo. Director Técnico de la Secretaría de Fomento Industrial Comercio y Turismo. Secretario Particular del Coordinador de Asesores del gobernador de Tabasco.
También forma parte de los medios de comunicación y tiene su licencia como locutor con categoría “A” y fue Subdirector de Radio Tabasco de la CORAT. Primer Coordinador Estatal de los Jóvenes del Movimiento Territorial.
En fin, el currículum es amplio y de gran experiencia que nos indica del porque desde ahora Gutiérrez Bocanegra está imponiendo ya su estilo y forma en que gobernará y que por fin Macuspana tendrá alguien digno y preparado para gobernarlo.
Hay confianza pues en que, por fin, Macuspana saldrá del bache en que cada tres años cae por la negligencia, ignorancia y sandeces de sus antecesores.