Franja Sur
La población del trópico de viejo cuño en el sureste mexicano y, particularmente de Tabasco, sabe que las temporadas de lluvias no tienen horario ni fecha en el calendario, pero eso sí, en tierras de la cultura olmeca los torrenciales aguaceros con sus infaltables inundaciones suelen darse en los meses de octubre y noviembre de cada año.
Por supuesto, no siempre son de la misma magnitud, pues la más severa de los últimos 60 años se registró en octubre de 2007, en el período de gobierno de Andrés Granier Melo, que por cierto, ese sexenio enfrentó cuatro inundaciones consecutivas y la epidemia de Influenza.
Ahora bien, la pregunta sería ¿ya estará preparado el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos y todo su gabinete de políticos párvulos para intentar contener las arremetidas de las aguas?
Porque una cosa es que te encumbren de un manotazo al máximo puesto político de tu estado, en premio a la amistad y a la postura de servidumbre de años de servicios, y, otra enfrentarse al ejercicio real de gobierno.
Por eso, entre los que conocen el ejercicio de la administración pública dan señales de preocupación, que saben de los protocolos y de la agenda de riesgo que debe prepararse cuando amenazan tiempos de lluvias al estado de Tabasco, máxime a las poblaciones localizadas a las orillas de los distintos afluentes de Tabasco, cuyo territorio en más de 60 por ciento es lacustre.
Y hay motivo para estar alarmados, pues, por ejemplo, los cambios de administración municipal serán el 5 de octubre, esto es, hay la probabilidad de que cuando un alcalde esté entregando y el otro recibiendo, estemos en plena lluvias.
Algunos recordarán y justificarán que la gran inundación de 2007 se registró a partir del 28 de octubre, Día de San Judas Tadeo, pero con el cambio climático, repetimos, no hay horario ni fecha en el calendario.
Y es que hay motivos para estar preocupado con un gobierno súper cuajado de novatos, de inexpertos, empezando por el flamante señor gobernador Carlos Merino, “el capi”, porque no es lo mismo ponerse un mandil para asar cortes finos de carnes que, enfrentar unas inundaciones de las que se dan en Tabasco.
Así, estamos viendo fallas del gobierno del estado que, la verdad, la verdad, dan escalofríos, pues ya estamos a finales de septiembre, en plena temporada de la hambruna de mosquitos, de esos que provocan dengue y otras enfermedades del trópico, y las campañas de fumigación y de descacharrización que siempre emprendía la Secretaría de Salud, hoy brillan por su ausencia.
Otro anunció que entumió el cuerpo de las familias que viven a la orilla de los ríos, fue saber que apenas ayer se dio a conocer. De acuerdo con una nota publicada en Papiro, del reportero Luis Ruiz Sandoval Frade: “el director local de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo Pérez, confirmó que para inicio del mes de octubre se espera la llegada de seis dragas más, con la finalidad de seguir realizando el trabajo del dragado en diversos cuerpos de agua de Tabasco”.
Baste ver el tamaño de confianza de esta administración, cuando los ríos deberían estar ya todos desazolvados, pues insistimos que el cambio climático no avisa, los fenómenos meteorológicos son traicioneros.
La voz de alarma de lo que le puede venir a Tabasco, la vienen dando desde el mes de agosto usuarios de las redes sociales, pero como este gobierno de aprendices, de improvisados, no ve ni oye a los ciudadanos, menos a la prensa, es hora que no dan muestras de estar preparados para enfrentar la contingencia que nos aguarda.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- La sucesión adelantada en Tabasco tiene a varios pretendientes a la candidatura del gobierno estatal de Morena, caminando en el estado, Uno abiertamente y otros en las sombras, pero la disputa ya empezó desde hace rato. Ya daremos nombres.
2.- En Campeche sorprendió que una mujer asumiera la Secretaría de Seguridad Pública. Se hablan buenas cosas de su trabajo. Se trata de Marcela Muñoz Martínez, originaria de León, Guanajuato, quien cuenta con licenciatura en Psicología Educativa, y dos maestrías: “Psicoterapia Familiar” y “Seguridad Pública y Políticas Públicas”.