Franja Sur
La preocupación por la temporada de frentes fríos que provocan las intensas lluvias en Tabasco, (se nos vienen 56 frentes fríos) aunado los pronósticos de ciclones en el océano Atlántico que alcanzan al Golfo de México, comenzó en las redes sociales, se extendió a los análisis de prensa y llegó incluso al Congreso del estado en voz del diputado del PRI Fabián Granier.
Todas esas voces advirtieron sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas a fin de que las tormentas no nos fuesen a tomar con “los pantalones abajo”, y el gobierno dio una respuesta inmediata.
Es bueno saber entonces que no están de brazos cruzados, y para muestra el gobernador Carlos Manuel Merino Campos sostuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua a fin de tomar medidas preventivas ante la posible contingencia y así evitar en lo posible las inundaciones de comunidades y colonias que siempre son golpeadas por las aguas.
De este modo, el gobernador Merino manifestó a la población que “en Tabasco estamos en acciones preventivas, organizándonos, haciendo el inventario de recursos humanos, materiales y logísticos para afrontar la posibilidad de lluvias intensas”.
Por si con ello no bastara, nos informan que además la Secretaría de Salud ya inició una intensa campaña de fumigación ante los brotes de mosquitos que se presentan en estas fechas de lluvias en el estado.
Por supuesto, que tales acciones habla bien de esta administración y ojalá nos tapen la boca a quienes pensamos que son un equipo de novatos, de inexpertos, porque la mejor forma de callar bocas es con el trabajo y la puntual respuesta a los gobernados.
Se espera que sigan por ese camino de no cerrarse a las voces de la población, de los opositores y de los medios. Sólo así, con el esfuerzo conjunto, se puede hacer un buen gobierno.
Por cierto, sobre el tema de las lluvias en Tabasco, ante el anuncio de la presencia de 56 frentes fríos pronosticados por la Conagua, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa ya tomó cartas en el asunto concerniente a esta entidad del sureste, y dijo que la dependencia federal a su cargo se encuentra lista para atender a la población ante “alguna emergencia que se presente durante la temporada de frente fríos”.
Luego entonces, los tabasqueños no están solos, sobre todo los que viven a orillas de los distintos ríos de la entidad, familias que por sus propias manos también deben estar ya tomando sus prevenciones.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Me escribe un lector para advertir que sería un crimen de lesa humanidad si las autoridades federales están maquillando cifras sobre los casos de contagios de Covid19 en México.
2.- El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco, Jorge Pérez Alonso, salió a explicar la situación sobre los fedatarios, y aseguró que a los notarios “no se les quitó su FIAT ni RFC”, y que se encuentran trabajando normalmente.
3.- Por cierto, aseguran en ese sector que de los que aparecieron en la lista del SAT aquí en Tabasco, están en reglas con todos los requisitos cumplidos en tiempo y forma, y señalan que pudo haber sido un error al momento de revisar los casos.
Esta columna la pueden buscar de lunes a viernes en Twitter: @el_papiro @ralopez22 y en Faceboook como Papiro Diario Digital
A los habitantes de la zona de los ríos de Tabasco y lugares circunvecinos les recuerdo mis comentarios los días martes a la 2 de la tarde en Radio Río 94.3 FM la Radio de Jonuta.