CARTA ABIERTA
Raúl Ojeda le ha salido al paso a los advenedizos que han llegado a Morena. Ha puesto en su lugar a los oportunistas que siempre se acomodan donde los calienta más el sol. Con ello ha defendido la figura del gobernador, exigiendo respeto a Carlos Manuel Merino.
La postura del excandidato al gobierno ha sido mediante un tuit publicado el fin de semana y que ha sido compartido muchas veces. El mensaje en cuestión dice lo siguiente: “Veo con incredulidad la autopostulación de varios actores políticos a la candidatura, apresurada, de Morena. Hay gobernador y se llama Carlos Merino. Son nuevos lopezobradoristas. Tranquilos. Pronto les saldremos al paso los que aquí siempre estuvimos”.
El mensaje contiene varias críticas, una de los cuales es cuestionar la prisa con la que algunos están ‘destapándose’ como aspirantes a la candidatura de gobierno en 2024. Desde su óptica, esto es algo apresurado, es decir fuera de tiempo ya que aún se está a la mitad de este sexenio.
De inmediato advierte que hay gobernador y se llama Carlos Manuel Merino. De esta manera exige respeto al mandato interino recién iniciado, dejando entrever que adelantar los tiempos le mete ruido innecesario a la administración estatal y lo distrae de su objetivo que es dar resultados.
Raúl Ojeda también defiende su larga pertenencia ideológica y personal con el presidente del país, al decir que los acelerados autopostulantes son “nuevos lopezobradoristas”. Y les da un ‘jalón de orejas’ al pedirles bajar sus ímpetus desatados. No es todo, les advierte que quienes siempre han estado al lado de Obrador, como es su caso, pronto les saldrán al paso.
¿A quiénes ha regañado Raúl Ojeda, una de las gentes más cercanas al presidente, con el tuit del fin de semana? La respuesta tendría que encontrarse al revisar las recientes declaraciones de los personajes morenistas que ahora están en la primera línea de acción. Con seguridad, algunos habrán hecho de la sucesión un punto medular de su discurso.
Lo que se entiende, de inicio, es que Raúl Ojeda ha puesto en su lugar a los acelerados, en el entendido de que están metiéndole ruido al gobierno de Carlos Manuel Merino, irrespetando al mismo tiempo su gestión. Además, el tres veces candidato a la gubernatura tiene la autoridad moral para dar ese regaño público por un solo motivo: la disciplina a ultranza mostrada a pesar de no haber sido convocado al gabinete presidencial, lo que muchos suponían pasaría de un momento a otro por su comprobada amistad con Andrés Manuel. Al no reclamar por esa aparente indiferencia, Raúl Ojeda predica con el ejemplo.
Porque, hay que decirlo, una cosa es que en los corrillos políticos y en los medios se hable de tal o cual aspirante a 2024 en Tabasco, y otra muy distinta es que el prospecto esté haciendo ya una campaña adelantada. Además, son cosas muy diferentes que el propio Obrador haya abierto la sucesión presidencial y que Carlos Manuel Merino no se haya pronunciado sobre el tema. La razón es más que obvia: recién asumió la gubernatura interina.
Un mensaje de Raúl Ojeda a los “nuevos lopezobradoristas” podría traducirse en algo como: “¡Déjenlo gobernar, carajo; que acaba de llegar!”.
: PRESENTACIÓN DEL GABINETE
Este lunes, a las 10:00 horas, en el hotel Tabasco Inn, la alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna, dará a conocer su gabinete de gobierno para el trienio que comienza el 3 de octubre.
La expectativa es contar con integrantes profesionales, capaces y dispuestos a servir a los ciudadanos de Villahermosa.
El reto que les espera es mayúsculo, porque se trata de apoyar la gestión de la segunda mujer en la historia en gobernar la capital de Tabasco.
Más allá de los nombres, se espera un gabinete serio, responsable, dispuesto también a apoyar la gestión del gobernador Merino. El hecho de que el mandatario estatal y la alcaldesa pertenezcan a Morena tendrá que ayudar mucho a resolver los retos que se vienen.
La ‘Era Osuna’ ha iniciado ya en el municipio de Centro.