Carta Abierta
Tras varios intentos en los que se planeó en Movimiento Ciudadano la idea de una candidatura única a la dirigencia estatal, en las últimas semanas se han acumulado las pugnas para relevar a Juan Alonso Huerta. El partido se ha infectado de lo que al interior se conoce ya como el ‘virus Gaudiano’.
Contra lo que se suponía, Gaudiano ha llegado a MC a dividir al partido y a romper acuerdos. El experredista ha acabado acumulando nada menos que pugnas internas. Al enterarse de lo que sucede, el dueño del PRD tabasqueño, Juan Manuel Fócil, no ha podido evitar sonreir con ironía para asegurar que se trata de un “gen familiar por la parte paterna”.
El ejemplo más claro de la actitud de Gaudiano se ha dado en los tiempos del cambio de la dirigencia estatal. No obstante habérsele permitido ser diputado plurinominal federal y cedérsele una diputación local, con Casilda Ruiz Agustín, en una clara señal de apoyo para que fuera el candidato a gobernador en 2024, el experredista no está satisfecho y quiere todas las canicas.
Rompiendo los puentes de interlocución que se le han tendido, el exalcalde del PRD ha decidido llevar hasta el final su pretensión de imponer a quien fuera su secretario particular, Javier Pérez, un joven empresario del ramo gasolinero.
Por primera vez en MC ha llegado un externo a pretender apoderarse del partido y ponerlo a su servicio exclusivo. Es público y notorio que esta actitud no ha caído bien en las altas esferas nacionales del partido.
De los aspirantes a la coordinación estatal, entre los que están Pedro Sala, Hernán Pérez Soto, Fanny Vargas, Roberto Romero del Valle y Javier Pérez, es precisamente este último el de menos fuste. Sin embargo, la idea de imponerlo ha activado el miedo a la fractura del partido, que tiene tras de sí varias semanas de vértigo.
En espera de que a mediados de octubre se lance la convocatoria para elegir al nuevo dirigente, se sabe que Javier Pérez ni siquiera es militante del partido y que, además, no ha intentado afiliarse. Carece de trabajo partidista, no ha desempeñado algún cargo directivo y la candidatura a diputado federal por el Distrito Electoral 04, donde sacó alrededor de 500 votos, fue otra cesión del CEN a Gaudiano y no resultado de méritos propios. Carece de experiencia política y ni siquiera en el PRD pudo destacar. «Como dirigente, Pérez polarizará mucho el partido, y no facilitará precisamente el mensaje de unidad», dicen en los pasillos de MC.
El problema para Gerardo Gaudiano es cuántos cadáveres insepultos se tendrá que dejar en el camino a cambio de imponer a su delfín. Es el peor escenario para los militantes naranjas. Con las diferencias abiertas en canal, el virus del perredista tiene a MC a punto de la intubación.
La encarnizada lucha de Gaudiano lo eclipsa todo, porque está apostando al juego sucio.
: SUPERVISA DRENES
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos realizó un recorrido por distintos drenes ubicados en Villahermosa.
Acompañado por la presidenta municipal electa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, visitó lo drenes localizados en las colonias Gaviotas Sur, sector San José y El Espejo I, en los que se percató de la enorme cantidad de basura que se ha extraído en la limpieza de los mismos.
El mandatario informó que este tipo de trabajos se hacen al mismo tiempo en varios puntos del municipio, como en los canales La Carreta, en el dren de la colonia Primero de Mayo y el Chinin, en Tamulté de las Barrancas, en los que ya se tienen importantes avances, con el objetivo de que estén más limpios y así, recibir las lluvias pronosticadas para el mes de octubre.
Merino Campos dijo que el Gobierno del Estado nunca va a poder solo, si no cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía.