CARTA ABIERTA
Al partido Movimiento Ciudadano de Tabasco le falta una pieza para enfilar su camino hacia 2024: la elección del nuevo dirigente estatal. El nudo Gordiano está a punto de ser cortado por Pedro Sala, que ha emergido como candidato a ocupar ese cargo antes de terminar este año.
Luego de conseguir su primera alcaldía, una diputación local y una federal en las elecciones del 6 de junio, parece que MC coronará este logro con el surgimiento de un aspirante que hasta ahora no había levantado la mano. El nombre del candidato interesa en el partido y en este proceso de reflexión Pedro Sala no ha parado de sumar apoyos. Incluso antes de que se manejaran otros prospectos, su nombre ya estaba en boca de los militantes.
La hipótesis de su posible candidatura se reforzó tras conocerse que cuenta con la simpatía de los tres hombres fuertes del movimiento naranja: el senador Dante Delgado, el dirigente nacional Clemente Castañeda y el ‘hombre fuerte’ del partido en Tabasco, Pedro Jiménez León. Tanto el dirigente actual, Juan Alonso Huerta, como el alcalde de Tacotalpa, Ricky Arcos, lo consideran el heredero natural en un instituto que da más valor a los años de militancia y el compromiso ideológico con el partido, que a los proyectos personales que buscan dividir y confrontar.
Sala forma parte de los consejos políticos nacional y estatal y de otros organismos de dirección partidista, además de haber sido dirigente en Centro. Fuentes de MC revelan que a lo largo de su larga militancia ha impulsado el crecimiento electoral del partido, convirtiéndose en una voz respetada dentro y fuera del mismo. Fue justo en ese análisis objetivo y frío cuando empezó a tomar cuerpo su candidatura al liderazgo naranja.
Dicen que Dante nunca se olvida de los leales. Por eso, fuentes naranjas confirman que en la presidencia nacional contemplan esta posibilidad. Y fuentes de MC Tabasco aseguran que Castañeda y Jiménez también lo valoran. Que Pedro Sala, señalan, no pondría ningún impedimento. Al contrario, dicen que le gustaría asumir ese reto luego de tantos años de ‘picar piedra’ para que el partido crezca como una fuerza política emergente, cuyo objetivo es ser la segunda opción electoral en 2024, detrás de Morena.
Además de ser un líder reconocido dentro de MC, presenta la ventaja de ser alguien bien visto por todos los grupos internos. Ahora, esta característica crece en importancia porque su potencia como candidato se ha disparado. Este MC que en el ámbito nacional viene creciendo con fuerza se ha reagrupado en torno a su aspiración, comenzando así una nueva época.
Frente a todos los escenarios, en estos momentos en las filas de MC se le considera como un candidato plausible para la dirigencia. Igual que lo fue cuando se le ofreció la candidatura a la alcaldía de Centro, que él declino por el interés colectivo del instituto político.
Días atrás, en una reunión de los barones del partido, todos coincidieron en que si tiene que llegar alguien a fortalecer y hacer crecer al partido, que sea Sala.
MC suma esta aspiración a la de Hernán Pérez Soto, excandidato a diputado federal y quien recién mostró también su deseo de ir por ese cargo.