PARA USTED
Según comentan en el área administrativa de la vilipendiada Secretaría de Salud estatal, misma que regentea y jefatura el famosísimo Virrey Manuel Marcué Díaz, están corriendo con esta fecha 9 meses del año en curso y no existe ni la más remota idea e intención, de realizar la conciliación financiera de los meses enero-septiembre.
Lo raro es que ni la Contraloría interna ni la Secretaría de la Función Pública local, le señalan amonestaciones, debido a que Manuel Marcué (“El Virrey”), es el consentido de la familia gobernante de este país; particularmente de “Andy Jr.”, (hijo de “ya saben quién”), quien fue el que le colocó directamente en el manejo de los recursos de la poderosa secretaría.
Por “eso”, ni el ex gobernador Adán Augusto López Hernández, ni la todavía Secretaría local del ramo, Silvia Guillermina Roldán Fernández, le pueden decir o hacer algo; es más, es tanto el poder del Virrey, que “maiceó”, a los dirigentes sindicales Rene Ovando, Jorge Herrera, Lucía Lázaro, Marbella Cerino y les ha retrasado el pago de los uniformes a los trabajadores del sector.
Muchos y la mayoría de los trabajadores estatales se preguntan, ¿Qué pasará, entonces, en el ya cercano mes de octubre, en que se tenga que pagar la homologación salarial? ¿Será que ya se gastó el virrey, todo el dinero del presupuesto anual o lo “empacaron” como colchón para lo que se dice en los pasillos, que será la salida y remoción de los mandos superiores en el próximo mes de Diciembre?; falta muy poco para saberlo.
Pues bien, hace unos cuantos días, el Senador del PRD Juan Manuel Fócil Pérez, dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), observó mil 396 millones de pesos de la cuenta pública de Tabasco del 2020 y hasta la fecha, se desconoce que se hicieron esos dineros.
“En la cuenta de Tabasco del 2020, -precisó el legislador federal- la Auditoria Superior de la Federación, hizo observaciones por 1396 millones, casi cinco veces más de lo que se está señalando del Conaciyt, pero a la fecha nadie sabe nada, son 1396 observador no han cumplido con la legalidad de esos dineros”, dijo el lunes pasado.
Por ello, el parlamentario y representante popular de los tabasqueños, exigió al gobierno estatal, aclarar que se hicieron o en qué se utilizaron estos recursos observados por la ASF, en la cuenta pública estatal del año 2020; pero lo que llama la atención, es que ha trascendido es que la buena parte de ese dinero corresponde a la Secretaría de Salud estatal.
Por eso, los ojos del escrutinio público, comenzando por los de la clase trabajadora de la Secretaría de Salud, se posan sobre la humanidad de Manuel Marcué Díaz (“El Virrey”); ya que, entre otras cosas, es de todos sabido en la dependencia responsable de la salud de los tabasqueños, que los gastos y viáticos de los constantes viajes hacia el estado de México (Toluca), de Marcué Díaz, los paga salud estatal.
Se aclara, que Manuel Marcué, llega a viajar cada fin de semana al estado de México, concretamente a la capital de la entidad Toluca, donde reside sus familiares y donde dejó “tan buenos recuerdos”, a su paso por la administración de la secretaría de salud mexiquense.
No va de comisión o a realizar algún trabajo especial para el sector salud de Tabasco; viaja sábados y domingos (días no laborables), pero sus gastos de traslados, alimentación y demás (de él y de su familia y amigos, nos dicen), los paga la secretaría de salud tabasqueña.
En La Línea de Fuego**Lo anterior nos lo fue confirmado por una fuente interna de la misma dependencia estatal quien pidió el anonimato por razones más que obvias; todo lo que se gasta Manuel Marcué Díaz, está observado, por viajar todos los fines de semana al estado de México, con cargo al erario tabasqueño**
En La Línea de Golpeo** De la misma manera, ha trascendido en los pasillos de la Secretaría de Salud, y es secreto a voces en la dirección de administración y finanzas donde el Virrey, tiene asentado sus reales, que no tienen dinero para pagar la nómina en esta quincena y, mucho menos, para pagar el retroactivo del incremento salarial que, en base al compromiso oficial e institucional, deberá cubrirse este 30 de septiembre.
Los Malosos** De lo observado por la ASF, el setenta por ciento de esos recursos, corresponden a la Secretaría de Salud; y eso, nos dice nuestro informante, que todavía hace falta el resultado de otra auditoría. ¿cómo la ven? **ahh y aún hay más** ante el encabronamiento de la clase trabajadora, Manuel Marcué, René Ovando Olán (SUTSET) y demás dirigentes sindicales locales y federales, “acordaron”, una prórroga para la entrega de la tarjeta en la que se recibirá el pago en dinero electrónico de los uniformes 2021; por lo que los “representantes de la burocracia”, llamaron a la “tranquilidad”, de sus agremiados.
Jaque Mate** nos enteramos de una fuente que se dice bien informada, que quien acaba de recibir su título como Licenciado en Administración, es el actual gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por lo que ya no habrá que llamarle “el capi”, sino “el licenciado” **de ser cierto, lo felicitamos de la manera más respetuosa, por este logro académico alcanzado**hasta mañana dios mediante.