PARA USTED

chayogomezg@hotmail.com

Muchas veces y, sobre todo en estos tiempos actuales, el término o la expresión “con el cuchillo entre los dientes” sirve y es utilizada para describir una actitud que implica brutalidad de una persona o un grupo para atacar sin miramientos a otros y también es sinónimo de ataques arteros.

En el pasado, en exigentes condiciones de combate, algunos soldados podían llevar armas en ambas manos y un arma accesoria en la boca. De ahí también proviene la frase “armado hasta los dientes”; sin embargo, llevar el cuchillo entre los dientes -al menos por lo que podemos observar en lo que será el proceso de nombramiento del nuevo Magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET)-, podría evocar una imagen de algo mucho peor y más despiadado. ¿listos?, vamos pues.

A reserva de que la semana entrante ampliemos esta información, por lo pronto estamos en condiciones de informar que la “guerra civil”, por la vacante del puesto de Magistrado, que en breve dejara de ocupar Yolidabey Alvarado de la Cruz, ya comenzó, desde las mismísimas instalaciones del TET.

Pero también, aunque usted no lo crea, pero así nos lo reportan, los “tambores de guerra”, ya se escuchan en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gobierno estatal, fiscalía general Estatal (FGE), Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el partido político en el poder, MORENA, Secretaría de Gobernación y Senado de la República. De ese tamaño.

De entrada en el TET, la también Magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol, quien llegó al cargo (según ha trascendido siempre), gracias a que es sobrina política de un alto jerarca de la JUCOPO del Congreso del Estado y ahijada, de otro “machuchón”, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no se cansa de decir que “lleva mano”, y que el bueno será, Armando Xavier Maldonado Acosta, actual Juez instructor de la institución.

Muy segura de sí misma, Espinosa Armengol, “soltó”, que ya tiene apalabrado los “buenos oficios” de la Senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, para que, a Maldonado Acosta, le den el anhelado “si”; y se convierta en el nuevo Magistrado del TET. Veremos y diremos.

Otro de los candidatos, es Daniel Alberto Guzmán Montiel, quien para mayores señas es hijo del Magistrado del Poder Judicial de Tabasco, Lorenzo Guzmán, por lo que, en los pasillos del TSJ, se dice que estaría apadrinado, además, por el mandamás de la institución; aunque otras voces, lo ubican en los afectos de Remedios Cerino Gómez, de muy alta jerarquía en el Congreso del estado.

Víctor Humberto Mejía Naranjo, se autodenomina la “carta fuerte”, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para “brincar” al TET; sin embargo, uno de sus inconvenientes es que el PRD, lo ha responsabilizado, junto a Blanca Eni Moreno Roa, de la desaparición o mala edición de las boletas electorales en el proceso anterior; mismo que le significó una erogación de recursos al órgano electoral, para subsanar la falla.

¿La Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de Tabasco, también tendrían “vela en el entierro” (solo una expresión, lo aclaramos), en esto del nuevo nombramiento del Magistrado en el TET?, pues a decir de Jorge Montaño Ventura, actual Fiscal Electoral estatal y aspirante al cargo en mención (muy cuestionado, por cierto), ya tiene el visto bueno de Adán Augusto López Hernández (Segob) y de Nicolás Bautista Ovando (FGE); ¿le creemos?.

De, David Cuba Herrera (otro de los aspirantes), no se sabe, hasta ahora, pero ya se sabrá en su momento, quien estaría detrás de su intensión de llegar al TET, aunque sus cartas credenciales no podrían ser las mejores; Luis Antonio Jiménez Alcázar, José Osorio Amézquita y Carlos Eduardo León Mayo, se manejan con perfil discreto. Ya investigamos,

¿Por qué aparece en la lista el nombre de una mujer, cuando el acuerdo dicta que será hombre el nuevo magistrado del TET?, muy cierto, se trata de Cynthia Yamelé Flores Gamboa; pero por cuota de género, no se le puede limitar su derecho a participar en el proceso, aunque se sabe que no será la ungida, debido a que el acuerdo, insistimos, es que será hombre; sin embargo, esperaremos.

Finalmente llegamos al “bueno” por Morena y primero de la lista oficial; se trata de Lázaro Béjar Vasconcelos, quien fue el representante jurídico del partido vinotinto en Tabasco, durante los años 2017 y 2018; fue tan buena su labor, según sus bienquerientes, que lo premiaron como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Administrativa; pero ahora, el partido en el poder, lo “necesita” en el Tribunal Electoral de Tabasco.

En La Línea de Fuego** Y pues, “sigue la mata dando”, en la secretaría de salud estatal, específicamente en la Dirección de Administración y Finanzas, donde solamente y nada más “truenan los chicharrones”, del “defeño-mexiquense” Manuel Marcué Díaz, a quien gusta y ordena que le llamen “El Virrey” **, nos informan que, hasta el momento, no les han pagado a los de contrato de INSABI, los “gastos de caminos”, tanto al personal estatal, como al federal.   

En La Línea de Golpeo** Por cierto, no borre usted de su agenda pública y política los nombres de Martha Beatriz Cuhog Cu (Kú), quien funge como secretaria particular (antes fue la de Servicios Generales), del “Virrey” Manuel Marcué Díaz**es la que está haciendo “la chamba” con los proveedores, quienes pagan los boletos de avión** nos informan que Marcué, hasta le mando hacer, equipar y acondicionar un cubículo especial, para recibir a la gente que cita el virrey, para que le hagan efectivo el diezmo**

Los Malosos** Otro nombre que será muy mentado en los próximos días, será el de Maricarmen Ramírez Castro, titular de la dirección de Recursos Humanos, de la secretaría de Salud** nos reportan que esta dama, tiene a su cargo el trabajo (negocio, le dicen los que saben), de lo concerniente a las plazas de los trabajadores de contratos; de honorarios, de Vectores, lista de raya y de los laudos, que no se pagan todavía.

Jaque Mate** recibido en nuestra mesa de redacción**en la Secretaría de Salud, particularmente en la Dirección administrativa, “Hacen tratos para dar $4000 (cuatro mil pesos), en monedero electrónico para hechura de 8 uniformes y zapatos de 2 años a los trabajadores de Salud** ¿Cuánto cuesta un uniforme de enfermera con todo y zapatos?** La cantidad no corresponde a lo que la ley dice, además las costureras no cobran con tarjeta electrónica**.¿ Cuánto se repartieron entre René Ovando Olán (Sutset), Manuel Marcue Díaz  y Jorge Herrera (sindicato federal)? Se preguntan** solo les están dando el 50% de su valor real** seguiremos**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.