Franja Sur
Los vuelcos que dan algunos acontecimientos en política obligan a rescatar tiempos pasados y refrescarles la memoria a los habitantes de Tabasco.
Hace apenas unos diez años atrás Adán Augusto, hoy Secretario de Gobernación por obra y gracia de la amistad y el servilismo, era en estas tierras un político del montón sin brillo propio, bonachón, de pocas palabras a quien no se le da conectar con la gente de abajo.
Y si recorremos la cinta un poco más atrás lo encontraremos en el PRI, donde nunca alcanzó un cargo de elección popular y su mejor logro fue ser coordinador de campaña en el año 2000 del candidato priísta a la gubernatura Manuel Andrade Díaz, precisamente la primera elección de gobernador que anula el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violentar la legalidad y los principios democráticos, más claro, por hacer trampas para ganar.
Ahora bien, la virtud que no se le puede negar es su hábil manejo para las finanzas y por eso a falta de carisma para conectar con la gente, a punta de billetazos fue labrando su camino político en los partidos políticos y en ese inter era muy generoso con la prensa.
Se le conoce como destacado financiador de los partidos PRD y Morena y con esa “capacidad” a su favor se ganó el afecto de los que mandaban en los partidos y del hoy presidente López Obrador.
Aunado a ello, no se le puede regatear su sometimiento con los de arriba y su alto ninguneo con los que él considera inferior y por eso nunca enchufó con la población a ras de suelo. Tampoco le podemos quitar el mérito de ser un experto en ganar elecciones, pero a base de los billetazos desde el gobierno.
En síntesis, en Tabasco se le conoce como un político bonachón de pocas palabras, malo para el discurso y acostumbrado a aplastar a sus adversarios con la fuerza del dinero y rendirle pleitesías al hoy presidente de México, pero no más.
Por eso, causa pena ajena y hasta repugnancia escuchar como los paisanos hoy le encuentran a Adán Augusto un cúmulo de virtudes y le cuelgan pericias políticas que no tiene al grado de que no faltan quienes quieren ya compararlo con un Carlos A. Madrazo. De que los hay, los hay.
Incluso hemos escuchados a quienes ruegan que “ojalá y sea el próximo presidente”, cuando ya demostró en Tabasco de qué está hecho: es un político sin brillo propio, y la mejor prueba es el atraso en que sigue Tabasco a pesar de contar con un presidente tabasqueño y, Adán no hizo nada por cambiar el estado de cosas.
Villahermosa sigue como la capital del caos con sobrada incultura por donde se le busque y Tabasco persiste en el abandono, donde los caminos y carreteras del estado son una catástrofe, en fin la caída de la infraestructura es el ejemplo de lo que no se debe hacer como gobernante.
En calles de la capital, es parte del paisaje observar tanta miseria, se multiplica la gente pidiendo ayuda y lo puede usted comprobar si va a la entrada de las grandes tiendas de auto servicio, ahí verá como afuera hay hombres y mujeres de la tercera edad y niños pidiendo limosnas. ¿Dónde está el DIF?, ¿Dónde están los programas sociales?
El comercio sigue caído, baste darse una vuelta en el centro de Villahermosa y observará los cientos de negocios cerrados y las calles llenas de basura. Podemos presumir que esta capital es la más sucia del sureste y creo nos quedamos corto.
Así, de que puede presumir Adán Augusto, si pareciera que en Tabasco nos sigue gobernando el nefasto ex gobernador Arturo Núñez.
Por eso, preguntémonos, para qué quieren de presidente a un político sin conciencia social, obscuro, sin luces propias, del grupo del “sí señor”, que su único gran mérito es haberse ganado la amistad del presidente gracias a su servilismo y ser uno de sus financiadores en las campañas.
Ahí se las dejo
La botica
1.- Qué el secretario de Gobernación “no acepta regalos”, al menos que sean notarias, gubernaturas, secretaría de Estado o candidatura presidencial.
2.- Por cierto, ¿ya cobraron su pensión de 65 años y más? Tengan para que aprendan. Ya pasaron las elecciones.
2.- En Cárdenas, este viernes a las 12 de la noche se le cumple el plazo al próximo segundo regidor del ayuntamiento de Cárdenas, recomendado de Armando Beltrán, para que aclare el dinero faltante en el caso de la mecanización de hortalizas que no se hizo. Hasta donde sabemos anda buscando una salida política y resolver el presunto delito en la nueva administración. ¿Lo permitirá la alcaldesa Mayté Zapata?