LA AGENDA EN RED
El próximo lunes 4 de este mes de octubre, la presidente electa de la capital del estado, Yolanda Osuna Huerta tomará protesta en la sede designada que será en el Gran Salón Villahermosa ubicado en el parque Tomás Garrido Canabal. La cita será a las 6 de la tarde.
Y decimos que será inédita debido a que ella tendrá que sujetar su toma de protesta a los protocolos y lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud debido a la pandemia.
El espacio, a pesar de ser muy amplio, en su interior estarán muy pocos los invitados que la acompañarán por estas medidas sanitarias.
Hay que considerar que esta toma de protesta a nivel municipal, sobre todo en la capital del estado, ha sido siempre para la gente una fiesta, es la oportunidad de estrechar sus manos, de felicitar con afecto, de presentar sus saludos, en fin, la gran oportunidad de acompañar a su amiga. Esto iba a ser muy concurrido porque la entonces candidata hacía su campaña muy cercana a la gente.
La elección que ganó Yolanda Osuna con el apoyo de sus simpatizantes y ciudadanía en general que confió en ella fue algo histórico.
El solo hecho de haber contendido contra dos exgobernadores hizo su triunfo de proporciones mayúsculas.
Esto por supuesto creó una sinergia y empatía muy cercana con la gente, una relación muy estrecha, mismo que en este acto oficial se reflejaría hasta convertirse en una verdadera fiesta, pero no se pudo dar.
Por eso consideramos que muchos de los que creían estar cerca de la presidente electa en esta ocasión no tendrán esa oportunidad de saludarla y felicitarla. Es casi seguro que la presidente –Yolanda Osuna es la primera en lamentar esta inédita situación sabiendo que su gente que creyó en ella no podrá estrecharle sus manos y abrazarlos con cariño.
Su triunfo electoral hay quienes todavía no lo digieren, aún no, pero vea las razones de por qué es admirable lo que pasó en esa pasada elección intermedia, misma que se celebraron el 6 de junio en toda la república mexicana, 18 candidatos municipales obtuvieron votaciones récord, mismo en que aparece Yolanda Osuna Huerta, la candidata de Morena por el municipio de Centro, ella ocupó un cuarto lugar, con 131 mil 691 votos, es decir, ella alcanzó el 60.7 por ciento de la preferencia electoral, entrando en las estadísticas como la cuarta edil más votada.
Por tal razón, lo de la toma de protesta de Yolanda Osuna es algo que muchos esperaban esta fecha para celebrar con ella el triunfo.
Creemos que esta crisis sanitaria evitará que ella celebre como hubiese querido, con su gente, pero primero está la seguridad de los suyos y luego una celebración.
¿Habrá oportunidad en otra ocasión para celebrar? ¡Por supuesto que sí!
2 de Octubre No Se Olvida
Hoy es dos de octubre y en diversos espacios se escribe y habla de lo sucedido en aquel año de 1968. Fuimos parte de quienes conocimos las noticias que se daban a conocer al día siguiente y las imágenes era impactantes. Esa amarga tarde noche nos quedó a quienes ya comenzábamos a estar inmerso en esos movimientos, aquí en Tabasco un año antes, en 1967 una revuelta estudiantil nos hizo despertar la conciencia.
Después de esa inolvidable y dolorosa fecha,
EL gobierno dio paso a los juegos olímpicos y la mente de la mayoría se distrajo como siempre sucede, y solo aquellos que vivieron el mayor movimiento social dado en la capital, jamás lo olvidaron.
La represión sangrienta ordenada por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz e instrumentada por el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverria quedará marcada en nuestra historia como un evento vergonzoso