CHAPALEO
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y tv)
NO CABE duda que el tal Pitágoras sí fue un buenazo para eso de los numeritos, no se le iba una, él fue el que dijo que 2 y 2 no son cuatro. Y tuvo razón
HACE YA varios años mi jefe, maestro y amigo, don Jorge Calles Broca tenía por costumbre reunirse con alguna frecuencia con sus reporteros, columnistas y colaboradores para platicar con todos, instruirnos sobre la actividad que estábamos desarrollando y por supuesto el motivo principal era que generáramos ideas para mejorar la calidad de nuestro trabajo en el periódico.
ERA UNA reunión con la gente que él consideraba mejor preparada, no académicos porque en esa época no había muchos, pero sí pensante, creativa y finalmente algo le quedaba. La plática concluía cuando ya puesto de pie decía: “gracias muchachos por su atención, por sus ideas y sugerencias, pero les recuerdo que aquí yo soy el que manda y se hace lo que yo diga”. Claro, que, aunque todo era verdad, lo tomábamos como un chascarrillo y entre risas, risas y más chistes todos regresábamos contentos y relajados a seguir la chamba.
ESTE COMENTARIO me sirve para dar pie a lo que como observador social he visto en los últimos días con los integrantes del Congreso local, nuevos alcaldes y nuevos funcionarios del gobierno estatal; he leído el currículum de cada uno de ellos y presiento que no estamos en las mejores manos, no porque no sean valiosos, sino porque pese a ser académicos, egresados de muy buenas universidades, haber cursado maestrías, doctorados, especialistas en su ramo profesional, el trabajo que les fue encomendado no lo enseñan en las aulas, esto es otra cosa, no están educados para atender a la ciudadanía. La gente que quiera hablar con ellos no serán recibidos para evitarse el contagio de COVID.
ADEMÁS, Y esto es clamor popular, no fueron llamados ahí para que pongan en práctica sus elevados conocimientos, ellos están ahí porque son hijos del dedo divino.
NO SE me olvida aquella frase “soy el dueño de este negocio y aquí se hace lo que yo diga”.
Y AQUÍ hay tres dueños, el gobernador interino, el gobernador con licencia y el “ya sabes quién” que es el de la mano que mece la cuna.
¿Y PORQUÉ Pitágoras? Porque dos y dos no son 4, son 22
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes contagiarlos con mi preocupación, o, mejor dicho, mi intoxicación; con tantos eruditos, sabihondos, expertos, grandes académicos en el ayuntamiento de Centro, en el Congreso local y en el gobierno del Estado ¿quién hará el trabajo sucio? Es pregunta