¡Excelente lunes y mejor semana!
Les comparto:
ENTORNO
Ante los reclamos por los limitados avances en el dragado de los ríos de la entidad, corresponsables, por su enorme caudal, de las inundaciones históricas que ha vivido la entidad, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pidió a los detractores constatar lo que se está haciendo en la materia y los avances que registran, que, fundamentalmente buscan atenuar el impacto de precipitaciones atípicas y los escurrimientos de agua hacia la planicie tabasqueña como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace exactamente un año.
El director local de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo Pérez, declaró hace un par de semanas que se había intensificado el dragado de los ríos, con seis grandes dragas a las que se les incorporarían otras más con la finalidad de aumentar el nivel de captación y de desfogue del caudal, con trabajos que están a cargo de la Secretaría de Marina, tan solo en el Grijalva -el segundo más caudaloso del país- se lleva un avance superior al 30 por ciento y del cuál se extraen 3 mil 200 metros cúbicos de sedimentos por hora con una grúa que tiene la capacidad de trabajar las 24 horas del día.
En los canales de alivio de las rancherías Torno largo, Censo y Sabanilla dragas realizan trabajos de desazolve desde hace un par de meses lo que también desviaría gran parte del caudal que baja por el río de la Sierra hacia esas zonas inundables,
A la par de ello, el gobierno de Tabasco, continúa con la gestión para que se les asigne el manejo de la Compuerta del Macayo a la autoridad local de la CONAGUA por la proximidad con la entidad y porque es aquí donde mayor importancia reviste su correcto manejo, petición que está solicitada desde el año pasado, planteada por el ahora secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En el papel, si se llegaran a registrar lluvias atípicas de nueva cuenta, esta serie de acciones implementadas desde finales del año pasado y que ahora están en ejecución podría disminuir el volumen de afectaciones, sin ninguna duda.
Sin embargo, aun falta mucho por hacer en drenajes, alcantarillados, cárcamos y demás. Y para eso se requieren recursos millonarios y un proyecto integral.
CONTORNO
Estabilidad y solidaridad
Desde el año 2016 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco comenzó a enfrentar problemas severos para garantizar pagos de fin de año a profesores, trabajadores administrativos, sindicalizados y de intendencia lo que provocó sendas manifestaciones, con el cierre de calles y avenidas que colapsaron Villahermosa y los principales puntos de conexión con la entidad. Un pandemónium.
Tales hechos generaron que se violara lo que establece el contrato colectivo de trabajo, porque se realizaron pagos extemporáneos y fuera de los plazos establecidos, en los años sucesivos esas presiones financieras volvieron a ocurrir, aunque cada vez con menor intensidad, pero siguieron presentes.
El año pasado, con la llegada de un nuevo rector, Guillermo Narváez Osorio, en enero del 2020 al establecer sus primeras intervenciones sobre los estados financieros de esa institución, admitía que, la UJAT requeriría de la asistencia del gobierno de Tabasco para -garantizar los pagos de fin de año- que en diciembre aumenta el gasto de manera considerable, por la derrama que legalmente tiene que ministrarse para cumplir con las prestaciones contempladas.
Y aunque desde marzo del año pasado hasta la fecha -podrían haberse registrado ahorros- porque los estudiantes estuvieron en casa y casi todo el personal universitario laboró en la modalidad home office, ahora el rector declaró la semana pasada que, “no será necesario algún rescate” porque los recursos para cerrar el año están garantizados.
El anuncio, llega en un momento importante, porque da certidumbre a los trabajadores de la UJAT y eso a una buena parte de la economía de Tabasco, basta recordar que esta es una de las cinco instituciones con el mayor número de empleados lo que es relevante porque repercute en el sector comercio y servicios de la entidad.
Finalmente, resulta congruente la solidaridad del alma máter con los científicos perseguidos por la fiscalía general de la República, lo que se consideró como, un exceso…
Vivir en el Palacio…
Abraham Cano González “el chelito” quien este lunes rendirá protesta como presidente municipal de Cunduacán, tras haber obtenido su triunfo en la elección constitucional como candidato independiente, reveló que analiza la posibilidad de “vivir en el palacio municipal” para ser un alcalde 24/7 es decir, atender todos los días y a cualquier hora a sus conciudadanos.
La medida, que podría ser una mimetización y que nadie en realidad tendría porque cuestionarle o reclamarle, más bien, pareciera un acto totalmente demagógico, de politiquería barata, porque los problemas y las demandas no están en la sede del poder municipal per sé, están en las distintas comunidades, con problemas serios y complejos que él prometió en campaña resolver.
Nada resolverá un alcalde, cualquiera que este sea, despachando en palacio y escuchando a todo aquel que acuda a él para demandar solución a sus problemas o a los de la comunidad.
¿Y quién pagará su estancia?
Este presidente municipal tendría que aclarar, además, si pagará algo de renta por usar ese edificio y si esto saldrá de su sueldo, lo mismo para los gastos de luz, agua, internet, empleados, etc., etc.…
javiermarinhdez@hotmail.com