Buenas tardes, señoras y señores. Agradezco mucho que nos acompañen.
Al rendir protesta como Presidenta Municipal para el periodo 2021-2024, cumplo con el protocolo que mandata la Ley y confirmo uno de los más grandes compromisos y satisfacciones de mi vida: servir con preparación, vocación y pasión a Centro. La cita con la fecha histórica de hoy, ocurre en un momento especial de mi vida profesional. La madurez de un trayecto de más de 30 años en el servicio público me brinda la oportunidad que anhela cualquier ciudadano y ciudadana que ama profundamente el lugar en el que nació y vive: conducir sus destinos y contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente. Me alienta el respaldo en las urnas de más de 139 mil mujeres y hombres, así como el indeclinable apoyo de militantes, simpatizantes y promotores de nuestro partido, que me llevaron a ser la candidata a alcalde con el mayor porcentaje de votos obtenido por MORENA a nivel nacional. A todos ellos quiero agradecer su confianza. Son tiempos de cambio y hay que afrontarlos con espíritu visionario.
Es impostergable superar rezagos, emprender la batalla contra la marginación y la injusticia. En Centro, lo he dicho antes, poco más de la mitad de la población se encuentra en algún nivel de pobreza. No es cosa menor que en medio de la difícil situación económica y la zozobra que enfrenta el mundo por la amenaza de la pandemia, los pueblos exijan de sus gobernantes talento, honradez, orden, experiencia y capacidad administrativa para hacer más obras y acciones con menos recursos. Si los desafíos aumentan, la fórmula es clara: el gobierno municipal debe asumir su papel como organizador colectivo, no solo como gestor de recursos. Esto significa que debe ser capaz de generar consensos en la sociedad para el desarrollo económico, social y humano. Significa que se debe gobernar más que administrar. Es procurar la gestión eficiente de los servicios públicos, pero también ejercer la capacidad de establecer relaciones de colaboración con todos los actores.
A eso se refería don Enrique González Pedrero cuando afirmaba que gobernar no es un acto solitario, sino un acto solidario. Para el maestro, quien lamentablemente falleció hace apenas un mes, reducir las desigualdades exige la cooperación de la sociedad, sin la cual no hay desarrollo, porque este solo puede venir de abajo y de adentro. La política –afirmaba- es asunto de todos y si toda política desemboca en la administración, en ella deben concurrir los ciudadanos más comprometidos con los asuntos públicos. La mejor manera de honrar su memoria es abrir los cauces necesarios para que las más de 200 comunidades de Centro desplieguen sus potencialidades creadoras y se constituyan en promotoras de su propio desarrollo.
Desde el gobierno municipal, pondremos todas nuestras capacidades para contribuir a mejorar los servicios públicos. Si hoy preguntamos a los habitantes de Centro cuáles son sus necesidades sociales más sentidas, el consenso es generalizado: la disposición de agua suficiente y de calidad, así como el mejoramiento de la red de drenaje sanitario.
Ambos temas, cuya atención es inaplazable, son fundamentales para la vida, la salud y la dignidad de toda persona. Los atenderemos en toda su complejidad de manera responsable en la parte que nos corresponde, de la mano del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, porque estamos para eso, para garantizar derechos. Esas comunidades que anhelan servicios públicos tienen voz, y hoy su voz se escucha más fuerte y clara, por lo que merecen la atención de su gobierno. Son mujeres, hombres, niños y adultos mayores que tienen la confianza en un mejor mañana.
Con la plena certidumbre de las principales problemáticas que nos aquejan, desde el primer día de la campaña –como nadie más lo hizo- expuse las directrices generales del proyecto de plan de gobierno. De él, se desprendieron 45 compromisos en los ámbitos social y económico, principalmente.
Las acciones generales incluidas en los cinco ejes estratégicos que propusimos, se nutrirán con las demandas y propuestas ciudadanas captadas en campaña, pero también con los foros temáticos que en breve organizaremos para dar cauce a la participación social en la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. Vamos a lograr una buena gestión pública si definimos con claridad qué queremos y cómo lo lograremos. El pueblo señala la ruta y el gobierno las estrategias y los tiempos para transitarla.
Las causas más nobles y la confianza del pueblo solo se sustentan si las promesas trascienden a realidades. No partimos de cero. Los cinco ejes rectores nos orientan a: Primero. Impulsar un gobierno moderno, que administre con orden, transparencia y eficiencia los recursos públicos. Segundo. Contribuir a propiciar una vida digna, mediante acciones que reduzcan las brechas de desigualdad social y fortalezcan la salud pública, el ejercicio de los derechos sociales y las capacidades humanas.
Vamos a poner en movimiento una oferta cultural amplia, incluyente y renovadora, en la ciudad y las comunidades, anclada en nuestras raíces. Sin humanismo, la cultura se vuelve automática, eje de un sentimiento fugaz y líquido, supeditada a los avances tecnológicos que reproducen a diario los medios de información. Tercero. Promover el progreso económico para que, mediante la reactivación del campo, la participación en actividades productivas y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, sumados con el comprometido sector privado de esta demarcación, genere nuevas oportunidades de empleo y bienestar. Cuarto. Hacer de Centro un municipio más seguro, resiliente y garante de la conservación de los recursos naturales, como base para emprender el desarrollo sustentable. Villahermosa, y Centro, no pueden entenderse sin nuestras lagunas urbanas y nuestros cuerpos de agua en lo general; son fuente de identidad, disfrute y convivencia, pero también espacios frágiles ante la acción humana.
Por ello, en los primeros 100 días de esta administración, definiremos los proyectos estratégicos e integrales necesarios para que Villahermosa muestre con orgullo y como ejemplo de sustentabilidad al menos dos cuerpos de agua. Quinto. Impulsar la construcción, conservación y equipamiento de la infraestructura pública en zonas rurales y urbanas, para contar con mejores vialidades y sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
En la provisión y prestación de los servicios públicos municipales, la cara visible de cualquier administración, hay una responsabilidad constitucional y un compromiso con el desarrollo humano que no podemos soslayar. Iniciaremos de inmediato un proyecto para atender en forma simultánea cuatro ámbitos de acción del gobierno municipal: el primero es el tema del agua, con la reparación de fugas y hundimientos, así como la reposición de tapas y rejillas.
Y los otros temas se refieren a la atención de infraestructura para la movilidad, la reposición del alumbrado público y la urgente gestión de los residuos sólidos. Es la hora de políticas públicas que contribuyan a superar rezagos sociales ancestrales y promuevan el crecimiento con igualdad. La planeación y la organización serán sellos distintivos de todas las tareas, porque la improvisación eleva los costos y disminuye los resultados. El estilo de gobernar más efectivo consiste en conjugar pensamiento y acción.
Nos ajustaremos a los principios promovidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la dignificación de la vida pública, como igualdad, verdad, lealtad y honestidad, porque son una exigencia para todo servidor público y el camino para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones. Mis colaboradores, mujeres y hombres capaces, provenientes de diferentes sectores de la sociedad, con experiencia y destacado perfil profesional, tienen claro que cada eslabón de la administración municipal debe funcionar de manera coordinada con los demás.
En alianza con la entregada tarea del personal de base, de administrativos, trabajadores de limpia, de SAS, de parques y jardines, de alumbrado, de obras públicas, haremos que nuestras familias se sientan más orgullosas del lugar en el que viven.
La ética y la responsabilidad, aunados al propósito de hacer siempre lo mejor, son valores fundamentales que pondremos en práctica. La gran labor a cumplir demanda de todos un esfuerzo múltiple y entusiasta para que los resultados sean fecundos. Como ha dicho nuestro Presidente: “el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
Cuando cerré campaña dije algo que hoy ratifico: no defraudaremos la confianza que la ciudadanía depositó en nosotros al otorgarnos la honrosa oportunidad de servirle. También dije en esa ocasión que para mí la honestidad no es un valor aspiracional, sino una forma de vida. Aquí nací. Aquí crecí. Aquí me casé con un hombre llegado de otras tierras que hizo de esta su casa, su hogar. Mi hijo, mi nieto, aquí nacieron. Vengo de una familia que ama a Tabasco. Mis padres, mis abuelas, me enseñaron que la respetabilidad de una familia se gana cuando sus miembros se conducen con rectitud en cualquier campo de la vida pública. Mi hermano, mis hermanas y yo aprendimos que sus buenos ejemplos son una herencia y una virtud que estoy dispuesta a seguir honrando en cada instante.
Es imposible aspirar al fortalecimiento municipal en un clima de corrupción o de irresponsabilidad pública. Lo planteó con elocuencia nuestro poeta de América, Carlos Pellicer, ante la alta tribuna de la nación, cuando cumplió el papel de Senador: “Dos son los factores que han impedido el auténtico progreso: la falta de una verdadera educación cívica y el desencanto en que han caído las masas por causas de la corrupción”. Muchas son las cosas por hacer, y desde esta tribuna les digo: dedicaremos todo nuestro esfuerzo para conducir a Centro a una nueva etapa de cohesión social, trabajo y bienestar, con un manejo escrupuloso y claro de los recursos públicos.
En una de las mediciones del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, Centro ocupa hoy el lugar 31 de 58 municipios analizados a nivel nacional. Va un compromiso más: En el segundo año de mi gobierno, seremos uno de los mejores municipios del país en materia de transparencia fiscal. Gobernaremos para todos, con inclusión, porque somos sujetos de las mismas obligaciones y los mismos derechos.
Nadie debe quedarse al margen del desarrollo por haber discrepado del criterio de la gran mayoría. Hagamos de nuestras diferencias una fortaleza, porque es más lo que nos identifica y une, que aquello que nos hace distintos. Hay tiempo para competir y tiempo para compartir, y ahora es momento de trabajar juntos. Como dijo alguna vez el ex gobernador de Tabasco y hoy Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández: este es nuestro tiempo, es nuestra circunstancia, y por eso esta tarea requiere entrega total e incansable; actuar con claridad en el rumbo e inteligencia en la toma de decisiones.
Desde esta tribuna le enviamos un cordial saludo. Señoras y señores: Hago míos los compromisos y las luchas que desde hace más de 30 años defiende un hombre de estas tierras del trópico húmedo que hoy gobierna a México: nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador
Así lo señalé cuando el Partido que encabeza el gran Movimiento de Regeneración Nacional tuvo la confianza de elegirme su abanderada. Nuestra oportunidad es histórica, porque resulta venturoso que también sean hijos de este trópico el Secretario de Gobernación, funcionarios de primer nivel y legisladores federales ampliamente comprometidos con el desarrollo de Tabasco. Histórica porque, además, encabeza el gobierno estatal un hombre responsable, sensible a las necesidades sociales y leal a los ideales de la 4T. Nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos es un gran aliado para la transformación.
Juntos, queremos construir un nuevo estilo de gobierno que parta de la gente y a ella se dirija. Convoco a los habitantes del municipio para que cada quien, desde su colonia, ranchería, poblado o villa, participe en la construcción de este gran hogar. Convoco a la base trabajadora del gobierno municipal y a sus representaciones sindicales, para que en un clima de armonía y respeto a las obligaciones y los derechos laborales, trabajemos codo a codo para darle a nuestro querido municipio la prestancia que merece. Centro nos necesita a todos y juntos haremos historia.
Haremos historia por las mujeres que son jefas en 3 de cada 10 hogares y por todas las que trabajan para contribuir en el sustento de sus hijos y familias. Por los hombres que en la empresa, en la oficina o cualquier otro espacio laboral dan mayor impulso a la economía local. Haremos historia por los productores del campo que son clave de la seguridad alimentaria, al realizar sus actividades productivas en más de 5 mil hectáreas sembradas. Por los dueños de las 32 mil unidades económicas del municipio, comerciantes, empresarios e inversionistas responsables, que confían en Centro para hacer prosperar legítimamente sus actividades. Por los médicos, residentes, personal de enfermería y de apoyo que con profesionalismo, entrega y sentido humano velan por la salud de nuestras familias. A todos ellos, nuestro reconocimiento por sus consejos y cálidos cuidados en esta difícil época de pandemia. Haremos historia por los 231 mil niños y jóvenes que estudian en las más de mil escuelas de los diferentes niveles, porque anhelan un futuro promisorio.
Por los más de 14 mil docentes entregados a la noble función de educar y que son ejemplo de rectitud para sus alumnos. Miramos al futuro con la esperanza de que los habitantes de Centro tendrán mejores condiciones para transitar por una ruta de igualdad. Con ánimo renovado, planteamos: un gobierno con orientación transformadora y progresista, para generar obras, servicios y apoyos que representen calidad de vida. Un gobierno que abre espacios genuinos de diálogo con todos los actores, bajo la premisa de que nos une un propósito mayor: superar desigualdades y rezagos para acelerar el desarrollo de Centro y lograr que Villahermosa, su capital, sea una ciudad competitiva y referente regional.
Inspirada en Carlos Pellicer, puedo decir: Tu voz, Centro, invoca la esperanza. Eres el optimismo de tu gente ante la llegada de un nuevo tiempo, un tiempo de progreso, como la ventana optimista de la primavera junto al mar.
Vamos a entregarnos por entero, con voluntad y corazón, para estar a la altura de sus expectativas. Nada ni nadie nos apartará del deber de servirles, con honestidad y resultados. ¡Centro, estamos listos! ¡Centro, es tu tiempo! Muchas gracias.