CÁBALA

El segundo tiempo de un partido de seis episodios comenzó a escribirse a partir de la toma de protesta de los 17 alcaldes en igual número de ayuntamientos de Tabasco, 14 por Morena, uno por el PRD, otro por Movimiento Ciudadano y uno más independiente.

Se enmarcó desde luego el respaldo que a cinco alcaldes – Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y Centro- otorgó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al acudir personalmente a sus respectivas tomas de protesta.

No fue a ningún municipio de oposición y ello, también llamó la atención.

Sin embargo, quizás los de menos preocupación serían los ajenos a la 4T, pero de los 14 del partido gobernante, el que mayor interés ha generado es la capital del estado.

A partir de ayer Centro dio muestras de que su gobierno será a la vieja usanza: ligth, ligero, lejos de los medios de comunicación, más de élite o emburbujado, que a nivel de terracería.

Se lamentó con más pena que ofensa la escena de ayer en las afueras del salón Villahermosa, con medios de comunicación ninguneados y líderes sociales “desinvitados” al cuarto para las 12.

Pero la llegada de Yolanda Osuna Huerta, después del arranque y al iniciar el nuevo episodio de la 4T en Tabasco, tiene enfrente la primera aduana que deberá superar para generar confianza ciudadana a su gobierno.

En lo social, la escases de agua entubada y la falla de servicios municipales como recolección de basura y bacheo, se han sumado dos denuncias contra la administración saliente.

Haber “concesionado” a particulares el servicio de estacionamiento público en el Mercado “José María Pino Suárez” por un lado; y por el otro, una parte de los terrenos del panteón de la colonia Sabina.

La “privatización” disfrazada de estas dos servicios – y desde luego las fallas de los servicios esenciales del municipio- es pues el primer reto que deberá resolver la presente administración en Centro.

Veremos.

KYBALION.- EN contra parte, baños de pueblo se vieron ayer en municipios como Teapa, Cárdenas, Emiliano Zapata, Comalcalco, Macuspana, que permitieron inclusive en alguno de ellos, acercar a ras de suelo al gobernador Merino Campos con sus gobernados.

Fue un plus.

Por cierto, se destaca la presencia de legisladores federales como Mario Llergo Latournerie, Marcos Rosendo Medina Filigrana y locales como Rafael Elías Sánchez Cabrales, pintando de color político los eventos de tomas de protesta.

El calor político lo metió en Emiliano Zapata Jesús de la Cruz Ovando, que cortó rabo y orejas en el ex parcela de Armín Marín Sauri.

Sobresaliente en Macuspana el estimado abogado Jesús Alberto Díaz Méndez, quien en representación del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, atestiguó la sesión solemne de Cabildo en la que Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra rindió protesta como alcalde de Macuspana para el periodo 2021-2024.

En Centro correspondió a la oficial mayor Gloria Guadalupe Ascencio Lastra atestiguar con esa máxima representatividad  la toma de protesta de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.