Los gobiernos municipales deben escuchar y atender la demanda de la gente sin distingos de ideologías: Maritza Jiménez Pérez
Fabián Granier Calles se pronuncia porque las nuevas autoridades respondan con hechos a los compromisos contraídos con la población
Katia Ornelas Gil exhortó a las y los alcaldes a romper con viejas prácticas patriarcales y conformar gabinetes con perspectiva de género
Villahermosa, Tab.- La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local se pronunció porque los nuevos gobiernos municipales impulsen una agenda ciudadana en la que se refleje el compromiso que asumieron con la población.
La diputada Maritza Jiménez Pérez dio la bienvenida a las nuevas administraciones y los convocó a impulsar gobiernos incluyentes, que demuestren en los hechos que los compromisos asumidos se van a cumplir.
En la máxima tribuna del estado, subrayó que como diputados “tenemos el compromiso de dar seguimiento puntual a las gestiones de los nuevos alcaldes para informar a la población, qué tanto les están cumpliendo sus autoridades municipales y qué tanto les quedan a deber”.
Manifestó que el desempeño de los presidentes municipales es fundamental para todos al tratarse de la autoridad que tiene el primer contacto con la población.
“Que no se les olvide que estarán gobernando para todos, por lo tanto deberán cumplir las promesas que hicieron en campaña en las colonias, comunidades y poblados”, señaló la legisladora priísta.
En ese sentido, la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Tabasco se manifestó por una agenda municipal ciudadana, un gobierno que escuche y resuelva: Servicios municipales agiles y oportunos; Agua potable de calidad; Oportunidades para emprender y trabajar; Protección de la vida y el patrimonio de las familias; Mayor eficacia en la realización de los tramites lentos, caros y engorrosos en los ayuntamientos; Calles y caminos en buenas condiciones, sin baches; Mantenimiento preventivo y correctivo permanente de las redes de los servicios de agua potable y alcantarillado de aguas negras; Alumbrado eficiente; Infraestructura de protección contra inundaciones; Atlas de riesgo actualizado y una mejor planeación del desarrollo urbano.
EN CENTRO NO HAY MARGEN PARA LA CURVA DE APRENDIZAJE: FABIÁN GRANIER
En su intervención, el diputado priísta Fabián Granier Calles, manifestó que la nueva administración de Centro ofreció capacidad para atender la problemática del municipio, por lo tanto no debe haber margen para la curva de aprendizaje, cuando capacidad.
Se pronunció porque se atienda la demanda ciudadana de rescatar los servicios municipales, tras el desastroso gobierno saliente que dejó en el abandono al municipio.
La nueva administración, manifestó, está obligada a estar a la altura de los ciudadanos, porque mucho se prometió y es hora de que cumplan.
En ese sentido, se pronunció porque se aborden temas torales para el desarrollo y seguridad del municipio, tales como: Gestión integral del agua con una visión a 30 años; Calles y avenidas libres de baches; Fomentar fuentes de empleos; Brindar seguridad a los ciudadanos, que incluya contar son su propia seguridad pública, y Recuperar las audiencias públicas.
Los ciudadanos, señaló esperan que el ayuntamiento se acerque a las colonias, villas y comunidades, que escuche y resuelva las demandas más sentidas de la población.
DEBE HABER GABINETES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: KATIA ORNELAS
Por su parte, la legisladora Katia Ornelas Gil, invitó a las y los alcaldes a que analicen los nombramientos con perspectiva de género, que no desaprovechen la oportunidad de romper con viejas estructuras patriarcales que ya no dan resultados y que por el contrario, perpetúan actitudes y prácticas dañinas y a veces violentas que atentan contra la representación de género femenino, excluyéndolas de los roles de liderazgo y toma de decisiones
Lo anterior, precisó, luego de que ayuntamientos, como el de Balancán solo incluyó en los cargos a tres mujeres, pasando por alto el de conformar gabinetes paritarios y así seguir avanzando en la tan apremiante igualdad sustantiva
“Los gobiernos municipales deben promover la participación política de las mujeres y su inclusión en la toma de decisiones y así impulsar políticas públicas tendientes a reducir la brecha de desigualdad, atender la violencia de género y así garantizar su derecho de este sector”, convocó.
Ante esas omisiones que incurren, hay un trasgresión a lo previsto en el numeral 2 de la Constitución Política local que establece que en el estado de Tabasco se promoverá la igualdad de oportunidades de los individuos, el respeto a la dignidad, sus derechos y libertades. Adicionalmente la fracción vigésimo sexta del referido artículo dispone que los hombres y las mujeres deben tener formal y materialmente derechos iguales. Las leyes deberán garantizar la igualdad en el derecho vigente y procurar la implementación en la costumbre social, particularmente en la familia, en la educación y en el lugar del trabajo.