CABALA

La primera chamba real de Guillermo del Rivero como secretario de gobierno, se presentó  en el municipio de Emiliano Zapata, luego de los conflictos internos en la administración de Morena que encabeza José Bernat Rodríguez, contra las regidoras de su mismo partido Denisse Ocampo Vargas síndico de Hacienda y Ana Catalina Alamina tercera cabildera.

Este municipio de los ríos ha tenido una historia interesante en cuanto a los grupos políticos que la conforman, el actual alcalde es nieto de Cheo Bernat, quien en 1990 fue destituido por el congreso local, luego de diferencias con el gobierno de Salvador Neme Castillo.

En la historia actual, existen versiones que los “compromisos” políticos del alcalde, están ligados a las de su padre, de quien se dice, encabeza la lista de empresarios con serios problemas económicas en la región de los ríos.

Algo similar a lo que ocurrió en la administración saliente del Municipio de Tacotalpa en el pasado inmediato.

El conflicto pues, recae en el manejo de los recursos económicos y presupuestales del ayuntamiento local, teniendo en la observancia a los aliados  ligados a Armín Marín Sauri, quien solo “vela armas” de lejitos.

La información sobre este desaguisado, advierte que alcalde electo se deslindó de los acuerdos políticos tomados en la campaña electoral y autorizó como primer medida de su gobierno habilitar como principal proveedores a Félix Zúñiga y Benjamin Piña, identificados como los principales beneficiarios en el municipio de Macuspana, durante el gobierno de Roberto Villalpando.

Ante ello, las regidoras de su mismo partido se opusieron al tema, iniciando la guerra interna en el ayuntamiento que generó la primera llamada en cuanto a fracturas internas en un ayuntamiento morenista.

Similares acciones, pero sin llegar a lo público, se han detectado además en ayuntamientos como Cunduacán, donde regidores de Morena y el PRD, bajo el yugo independiente, están apretando políticamente al “chelo cano”.

Las lluvias pues, en el terreno político – por los primeros detonantes de conflictos- estarían llegando en paralelo a las naturales del mes de octubre; pensar en que no tendrán efecto en la estabilidad política del estado, sería un error.

KYBALIÓN.- Como en el mundo de los cinéfilos, los miércoles del dos por uno, son ya tradicionales en el congreso local, donde existe por el momento una autentica “navidad legislativa”.

En el primer balance del mes, los acuerdos entre fracciones van ganando terreno alejando debates de importancia en la máxima tribuna del estado -en lo que termina la repartición de direcciones y jefaturas en el poder legislativo-.

En términos reales, la única oposición hasta el momento, recae en la ex alcaldesa de Centro Casilda Ruíz, quien se quedó  por obviedad fuera del reparto del pastel.

Sin embargo, ayer los puntos sobre las “ies” las colocó Katia Ornelas, al evidenciar que en los ayuntamientos locales,  el tema de la paridad en cuanto a designación de funcionarios municipales apenas logra menos de un dos por ciento en favor de las mujeres, cuando debiera ser un 50.

Y en el balance final de los primeros 30 días, sobresale la Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PVEM Norma Araceli Aranguren Rosique, quien encabezó la cruzada legislativa para que la agenda ambiental, sea parte fundamental de los acuerdos que permitan a los gobiernos constituidos colocar su atención en los problemas generados por el cambio climático en Tabasco.

Por lo demás, continúan los integrantes del congreso local, disfrutando hasta el momento su “navidad legislativa” por adelantado.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.