PARA USTED

De verdad que puede usted creernos lo que le vamos a decir; quien esto escribe hasta la fecha considera a Jaime Humberto Lastra Bastar, como hombre de una sola pieza; serio, cabal, directo, preparado, negociador; de una sola pieza, de palabra; gusta de establecer acuerdos, pactos, compromisos y los cumple; ah y de pilón, le pesa la mano, sabe “apretar”.

En alguna de nuestras anteriores entregas, hicimos constar que, con su llegada al Congreso del Estado y a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se venían nuevos y buenos tiempos para Tabasco, pues con Jaime Lastra Bastar, como titular del Poder Legislativo estatal, la buena política y/o política de la buena, estaba asegurada como nuevos ejes, de la gobernabilidad en Tabasco; nuevos espacios de participación para todas las voces.

Sabemos que su ausencia en los últimos eventos oficiales que tienen que ver con su alta investidura como principal cabeza del Legislativo tabasqueño, se debe a que su salud se encuentra algo quebrantada y que los médicos que lo atienden le han recomendado reposo absoluto y sumos cuidados; deseamos se reponga pronto y regrese con más y mejores bríos a los escenarios.

Pero también hemos sido informados por gentes de “adentro” de las estructuras del Legislativo estatal, que Jaime Lastra Bastar, se encuentra acotado, limitado, amarrado, sujetado, maniatado, vedado, aprisionado y hasta inmovilizado, por quien ya es conocida como el poder tras el trono, el brazo ejecutor, la señora de la horca y el cuchillo; y hasta el verdugo; nos referimos a la directora de Administración y Finanzas de la LVIX Legislatura, Katia del Carmen Fuentes Castro.

Vaya, es tal el poder y hasta el musculo que a diario muestra Fuentes Castro, que solamente a Jaime Lastra, le permitieron poner al titular de una de las áreas importantes de la Cámara de Diputados, porque el resto de los nombramientos, lleva el visto bueno, de quien está detrás de Katia del Carmen, y quien, para mayores señas, era quien puso y controlaba a los titulares de las direcciones administrativas de las dependencias, durante el gobierno de Andrés Rafael Granier Melo; la esposa de un alto funcionario de la administración del famoso “chelo”.

Katia del Carmen Fuentes Castro, con falsas promesas y engaños, hizo firmar sus renuncias a varios trabajadores de confianza con más de 20 años de servicios ininterrumpidos, con lealtad y responsabilidad, a fin de ubicar a personas afines y que los apoyaron durante el pasado proceso electoral; que no está mal, pero tampoco está bien (maestro Carmito, dixit).

Lo apuntamos en nuestra entrega anterior; con mentiras, engaños y falsas promesas les hicieron firmar sus respectivas renuncias, no sin antes, prometerles, que era solo formulismo administrativo, ya que de inmediato serían vueltos a contratar* “no habrá problema”, les dijeron.

Katia del Carmen Fuentes Castro, solo argumentó un falso e intransigente, “yo solo recibo órdenes”; “él me dio la orden y yo simplemente la acato y la cumplo”. Apuntamos que, “si las premisas en la actuación de esta legislatura serán las mentiras, los engaños y las falsas promesas, no se les puede augurar un periodo tranquilo y, mucho menos, un final feliz”.

Ojalá y no sea cierto, lo del acotamiento hacia Jaime Lastra Bastar, pues sentaría un mal precedente para la buena marcha de los asuntos públicos y políticos de la entidad; para el mismo presidente de la Jucopo que, por la importancia de su labor, no puede traer freno de mano y ver limitado su capacidad de maniobra y de toma de decisiones. Pendientes.

En La Línea de Fuego**Como no hay nada oculto en el gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T); menos en la Secretaría de salud y, muchísimo menos en la Dirección de Finanzas y Administración que regentea, por indicaciones de “Andy” (el hijo de “ya saben quién), el famosísimo Virrey Manuel Marcué Díaz, salió a la luz un nuevo y jugoso “negociazo”, que involucra a varias tiendas departamentales de esta capital tabasqueña, pero que también, encorajinó (y en serio, que hasta “mientan madre” ), a los trabajadores, de esta dependencia encargada de la salud de los tabasqueños.

En La Línea de Golpeo** Resulta que antes, y como resultado de un logro sindical, se les entregaban algo así como tres mil pesos en efectivo y la tela, para que los trabajadores se mandaran a confeccionar la hechura de sus uniformes; pero además les daban sus zapatos**ahora, les darán 4 mil pesos, pero no en efectivo, sino en vales, pero para que únicamente compren en tiendas departamentales como Chedraui, Del Sol y Parisina, donde a decir de los burócratas, la calidad de las telas no son la misma que en Liverpool, Suburbia, Coppel y hasta el mismísimo Palacio de Hierro. (tiendas que quedaron excluidas, por disposiciones del Virrey).

Los Malosos** Y es que anteriormente, los trabajadores de su salario mandaban hacer sus uniformes y cuando les entregaban el dinero en efectivo, lo usaban para cubrir otros gastos (principalmente el de la compra de alimentos y despensa) ** ahora se quedarán como el chinito, “nomás milando”, porque Manuel Marcué Díaz, al estar presto para el bisne, logró jugosas comisiones con las tiendas departamentales y con la entrega de vales, los trabajadores ya no los podrán hacer efectivos o usarlos para otros menesteres** vivillo el chilango-mexiquense, que se sigue y seguirá burlando de los tabasqueños.

Jaque Mate** nuestros informantes de la Secretaría de Salud, nos hicieron saber con pelos y señales que, verdaderamente, ese fue el motivo para pedir una prórroga hasta que “el Virrey”, logrará negociar y amarrar jugosas comisiones con empresas exclusivas** y donde los dirigentes sindicales del SUTSET, el SNTSS sección 48 y de los sindicatos independientes, se llevarán su “tajada del pastel”, respectiva**ahh, el argumento que les dirán a los trabajadores es que fue para ahorrarse lo del pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta)**pronto más información**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.