Franja Sur
Los manotazos en el escritorio para sustituir la democracia por la imposición del candidato presidencial desde Los Pinos, terminó por romper la disciplina partidista en el PRI, en tiempos previos a la elección federal de 1988. Ese año fue impuesto Carlos Salinas de Gortari.
Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez, a quien acaban de homenajear en el Senado, fueron la cabeza visibles en aquella asonada de militantes contra el poderoso partido en manos del presidente de México en turno.
Tuvieron que pasar casi seis décadas desde su fundación el 4 de marzo de 1929 para que el PRI sufriera su primera gran ruptura que sería el inicio de su caída. El reclamo, la ausencia de democracia interna. Y es que mal que bien siempre había acuerdos, se hacía política, a fin de mantener compactos a los cuadros del partido.
Revisado este tramo de nuestra historia política en México, ahora vayamos a los tiempos actuales. Se aprecia en el horizonte que en apenas un sexenio el partido Moreno podría comenzar a vivir el deterioro de la disciplina partidista que, cierto es, se ha mantenido sostenida con alfileres.
Apenas llegó al poder el partido de moda, asomó la ingratitud de sus mandos en contra de los fundadores, de esos hombres y mujeres que sudaron y gastaron suelas aportando lo mejor de cada uno de ellos para edificar un partido político que, se decía, sería distinto al PRI y al PAN. Hoy los hechos demuestran a propios y extraños que las prácticas en Morena son un símil del PRI en sus mejores tiempos.
El ejemplo de Tabasco es el más cercano a nuestro entorno, baste revisar a los funcionarios de la administración estatal, hoy tenemos un gobierno clasista, cuajado de hijos y familiares de las familias de los tabasqueños llamados “bien nacidos”, como los bautizó el empresario Manuel Ordóñez en aquellos tiempos de alta tensión entre el PRD y el gobierno de Roberto Madrazo. ¿Dónde estaban cuando se fundaba Morena?
Los “mal nacidos” eran las tropas de pobres y de la clase media, seguidores de López Obrador. Esos siguen en el lugar que les corresponde, atrás de las vallas en los mítines y reuniones de los nuevos gobernantes. En el presídium los conocidos “fifí”. Así es la vida, diría don Justo Naranjo en Cárdenas.
Por cierto en aquel tiempo, otro Naranjo, el perredista Laureano Naranjo le respondió a Manuel Ordoñez con aquellos versos que tituló: “Los mal paridos”, su hermano Gustavo le mandó a sacar copia y los distribuyeron en los centros de reunión de Villahermosa.
Y es que en Tabasco todo sigue igual, como en los tiempos del PRI, los llamados “bien nacidos” en el poder y los “mal nacidos”, los marginados, aplastados, aunque muchos de ellos tienen que darles el voto y siguen poniendo el pecho en la redes, unos porque no tienen dignidad, y a otros los domina la necesidad de los apoyos sociales.
Comentaba que las injusticias partidistas y la falta de democracia en el PRI de antaño, terminaron con su disciplina interna, hoy en el horizonte no lejano se ve un conflicto dentro del partido Morena en el ámbito de la selección del candidato presidencial. Se avecinan «piedras en el zapato» a nivel nacional y también en Tabasco.
Este fin de semana estuvo en Quintana Roo el zacatecano Ricardo Monreal, arribó a esa entidad para estar en el informe de Marybel Villegas Canché, senadora que aspira a la gubernatura de su estado, y ahí en rueda de prensa con todas sus letras Monreal pidió que la elección del candidato presidencial sea a través de elecciones primaria, pues rechazó el modelo de encuestas porque ya «está agotado».
Ahí tendrán pues en Morena a su “piedra en el zapato”, aunque el presidente desde Palacio Nacional le ha hecho el feo al no mencionarlo entre los posibles, el senador Monreal está dispuesto a dar la batalla, a abrir su propio camino y vaya que se le conoce como un político echado para adelante, al estilo de AMLO.
En Tabasco, el partido y el secretario de Gobernación Adán Augusto también vivirán sus dolores de cabeza con el diputado federal Oscar Cantón que le hará pasar momentos amargos en la selección del candidato a la gubernatura. Corre la versión que en realidad quiere ser senador y por eso está tocando en una ventana más alta.
Pues le dieron poder a Cantón y ahí lo tienen pintado, formando estructura en las zonas de los ríos y la chontalpa, hasta donde nos informaron esta semana. Ahora párenlo.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Después de una ardua investigación logramos abrir el «tamal» de lo que sucede en el municipio de Emiliano Zapata. Toda la revuelta es porque una orden de “muy arriba” ordenó reventar esa alcaldía para poner un concejo municipal en el mes de enero y, colocar en el poder al actual contralor municipal que responde a los intereses de quienes hoy mandan en Tabasco. Ese es todo el desgarriate, que no ha captado la camada de políticos bisoños que componen el cabildo.
2.- Está muy callado el tema del ayuntamiento de Cárdenas, aunque voces expertas de ese lugar aseguran que en esa alcaldía las cosas se pondrán que arde, diría el extinto periodista Salvador Antillón Fernández.