Franja Sur
Cuando uno se entera en voz del funcionario Said Mena Oropeza, secretario de Finanzas, que el gobierno de Tabasco continúa en su práctica de solicitar créditos y que este año los prestamos han sido de mil 500 y de mil 400 millones de pesos, luego entonces hay una ecuación que no cuadra.
Sobre todo si recordamos que durante los dos años de gestión de Adán Augusto también recurrió a los préstamos. Ese es el tema y por más que pasamos el lápiz no cuadran las cuentas, pues cómo es posible que necesiten dinero, cuando antes de irse a México con su jefe, el ex secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, presumió que Tabasco tenía finanzas sanas.
Así, o nos están engañando o están desapareciendo los recursos en otras actividades, digamos, como en los procesos electorales, esto si nos acogemos al dicho de que “piensa mal y acertaras”.
Y es que este gobierno de la 4T en Tabasco ha sido el más austero, nos han recetado una y tantas veces que la prioridad ha sido el ahorro. Además, reciben un presupuesto anual de más de 50 mil millones de pesos.
Pues bien, con ese modelo de gobernar, recortaron el presupuesto a las dependencias, les prohibieron a sus secretarios no hacer reuniones para no gastar en ornatos y alimentos. Dejaron de celebrar el Día del Maestro, el Día de la Libertad de Expresión, y, ponemos como ejemplos estos dos festejos porque anteriormente eran los más ruidosos.
Dejaron de darle apoyos a los deportistas amateurs y cuando van a representarnos en otras entidades dan lástima ante los otros estados, pues les proporcionan uniformes de ínfima calidad, de esos de a tres por el peso.
Recortaron el salario a los burócratas en las distintas áreas de gobierno, los obligaron a pagar el impuesto del ISR, cancelaron el presupuesto para publicidad en los medios de comunicación, las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social que tenía todos los adelantos tecnológicos, la convirtieron en una unidad pichurrienta.
Limpiaron las dependencias de aviadores y asesores, les cancelaron las copias y las llamadas de teléfono a los trabajadores, cancelaron las actividades navideñas del gobierno, en fin.
Esto es, le han rascado por todos lados y ahora resulta que no tienen dinero y que necesitan urgentemente los empréstitos para cubrir las necesidades de fin de año. “Hágame usted el favor”, diría el choco
La verdad, la verdad, deben preguntarles entonces a los gobiernos del PRI ¿cómo le hacían?, pues según acusaban los que hoy son gobiernos a los del PRI, estos pagaban sueldos muy altos, había derroches en las celebraciones de los Días del Médico, del Ingeniero, de los Maestros, de los Periodistas, y estaban cundidas las oficinas de cientos de aviadores y asesores, con todo ello hacian obras y salían ricos los funcionarios al irse.
Oiga usted, pues eran mejores para el manejo de las finanzas públicas, había más capacidad, ya que “salpicaban a todo el mundo”, “repartían el pastel”, como se dice en el argot político, y no tenían tanto problemas, al menos hasta el quinquenio de Manuel Andrade las finanzas nunca escasearon.
Pero resulta que los “padres de la austeridad”, están pataleando porque no tienen dinero para pagar los compromisos de fin de año del gobierno, dicen.
Qué alguien nos explique. Hay que traer entonces a Baldor para que nos resuelva esta ecuación.
Ahí se las dejo.