CÁBALA
Dos bocas, la de Ricardo Hernández Daza y de la diputada por Morena Susana Prieto Terrazas, son las que no han parado de hablar en las últimas 24 horas, luego del desalojo de trabajadores de la refinería en el municipio de Paraíso.
Ambos se culpan de los enfrentamientos que dejó cuando menos cinco heridos y tres detenidos.
Además de la responsabilidad del estado mexicano, por la “represión” a trabajadores de ICA-Fluor, el debate se ha desviado a la operatividad de los trabajos de esta magna obra, cuando específicamente, el tema central del conflicto solo es uno: cobro de cuotas sindicales.
La base nominal extraordinaria de los 23 mil trabajadores – el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que podría llegar a 40 mil- es el “botín” real de los líderes sindicales que luchan por el control de la plaza.
Hay quienes afirman que el cobro de cuotas es de 100 pesos, otros más que llegan a 500. De ser el primero, la pelea real seria de cuando menos dos millones 300 mil pesos diarios por regalías sindicales.
Pero si bien es la CTM con los contratos de protección de Ricardo Hernández Daza, la que durante el último año logró sostener acuerdos con las empresas que trabajan en la refinería, la aparición de Susana Prieto Terrazas le colocó la cereza al pastel.
La chihuahuense, detenida en matamoros en 2020 por la defensa de derechos sindicales, fue “invitada” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser abanderada por su partido en las elecciones del 2021, elección que ganó en junio pasado.
Con un amplia trayectoria como activista y defensora de los derechos de los trabajadores, la hoy morenista impulsa en el congreso federal el crecimiento de sindicatos minoritarios luego de la modificación a la Ley Federal del Trabajo que aceptó la posibilidad para adecuar al apartado 23 del T-MEC, para que una misma empresa registre más de un sindicato.
El pasado fin de semana, apareció por primera vez en Tabasco, desde luego para impulsar su rango de acción en el terreno laboral desde el congreso federal, con el respaldo de la 4T.
Morena pues vs CTM, abrieron el boquete donde la danza de los millones, buscan desde luego beneficiarios.
Kybalión.- Ya en las grandes ligas, Mario Rafael Llergo Latournerie, fue confirmado por Mario Delgado Carrillo, como el nuevo representante electoral de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El Plus de Llergo, lo coloca en el camino del 24 por Tabasco de nueva cuenta, si bien para el terreno legislativo, si bien para dar el gran salto.
Por el congreso local, la sorpresa ayer fue la diputada por el PRD Beatriz Vasconcelos, quien centró el debate real en el congreso local y evidenció que por el lado de Morena, no hay quien pueda hacer frente al manejo de tribuna que llevan de sobra legisladores como Soraya Pérez Munguía. De nueva cuenta, el único “revienta temas”, fue Rafael Elias Sánchez Cabrales. No pintan los morenistas.
Por cierto, damos acuse de recibo del deslinde del integrante de transparencia en el congreso local Benjamin Piña, sobre los comentarios en este mismos espacio, respecto a sucesos en Macuspana y Emiliano Zapata. El también microempresario, salió a dar la cara, deslindando además a Félix Zuñiga del ex alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando.