CÁBALA

Desde los tiempos de la revolución mexicana, la política azteca ha transitado por la aduana que representa la embajada estadounidense, en el marco de una regla no escrita que toma fuerza en cada relevo presidencial.

Este 20 de octubre, la 4T, la Embajada de los Estados Unidos en México y el Gobierno de Tabasco  celebrarán  en la “república del cacao” una reunión de coordinación con gobernadores del sureste para definir estrategias, acciones y proyectos que impulsen el desarrollo del sureste.

Si bien la convocatoria esta vestida para la atención de los problemas generados por el cambio climático,  la importancia del encuentro para los norteamericanos, implica la atención y acción al tema migratorio en el sureste específicamente.

Para EEUU en realidad, México no representa materia en la agenda mundial, pero si en las rutas de migración en la frontera sur y la voluntad del gobierno mexicano para atajarlas, sin desatender el respeto a los derechos humanos.

Por ello, inteligentemente el gobierno de Biden, deja afuera de este encuentro el tema energético y además de la agenda sobre cambio climático, deberá dar prioridad a las estrategias para evitar una crisis en la frontera sur por las rutas migratorias.

Pero el embajador Ken Salazar, tendrá además la oportunidad de analizar tres expedientes en las que el gobierno de Joe Biden estaría interesado en desentrañar.

La “República del Cacao”, será anfitrión en este encuentro de tres aspirantes presidenciales; dos de la 4T y uno del PAN: Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard; Secretario de Relaciones Exteriores; y Mauricio Vila Dosal Gobernador de Yucatán.

En la reunión estarán presentes gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Si bien, López Hernández y  Ebrard, están ranckeados por la misma 4T con posibilidades de sustituir a Andrés Manuel López Obrador en 2024, la inclusión del gobernador yucateco en el hándicap, le permitirá conocer los alcances que su presunta aspiración dentro del PAN, pueda generar desde el sureste mexicano.

Ebrard por su parte, se mete en terrenos tropicales y tratará de salir victorioso.

Sin desperdicio pues esta reunión. para Ken Salazar.

KYBALIÓN.- Para los que anotan, dentro de las estrategias que Morena ha diseñado para encarar las elecciones del 2024 está desde luego el estudio sobre el bloque de paridad que deberá acatar en 9 gubernaturas.

En estas nuevas reglas, los bloques serían tres en el país: Los estados con  menor porcentaje de votación, los de mediana y los de mayor participación electoral.

Tabasco, junto a Veracruz y Ciudad de México, formarían parte del bloque de tres  estados con mayor porcentaje de votación en la elección del 2018 y de acuerdo a la regla, deberá ahí postular dos mujeres y un hombre.

Veracruz, estaría apartada para Rocío Nalhe.  Entre Ciudad de México y Tabasco, estaría la segunda fémina postulada.

Corre quiniela.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.