¡Buen martes!

Vector X
@vidal_38


Anécdota muy contada por Arturo Núñez aquella de cuando siendo joven compartía tareas de mozo político con José Eduardo Beltrán, Humberto Mayans y Juan José Rodríguez Prats, (camada surgida en la década de los 70’s) y prometían estar juntos “hasta que la silla nos separe”, en alusión a la disputa por la gubernatura de Tabasco, situación que algún día llegaría (a como llegó) a sus vidas.

Así andan en la alianza los del PRI, PAN y PRD. Sus dirigentes nacionales se reúnen, se toman la foto y mandan un mensaje de unidad respecto a la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador.

Que irán juntos, dicen, que no habrá poder humano que rompa esa poderosísima coalición, y que ellos, juntitos, serán una imbatible coraza para defender al país. Ajá. Estarán unidos hasta el límite de sus ambiciones.

En la otra esquina, AMLO teje la reforma conforme su tiempo y circunstancia. Difícilmente alguien podría creer que se atrevió a elaborar y presentar la reforma sin calcular el riesgo de no contar con los votos necesarios para ser aprobada en el Poder Legislativo.

Sería un desgaste para su autoridad, para el ejercicio de su poder e incluso para sus hombres más cercanos, responsables del cabildeo, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, curtido en este terreno.

Bien dicen que el hilo se revienta por lo más delegado y en este caso lo frágil es, sin asomo de duda, la coalición de partidos, parchada de intereses particulares y de largas historias de saqueo e impunidad. Cada quien jala agua para su molino.

Camino a la consulta por la revocación del mandato y en el intenso juego de las negociaciones para la aprobación del presupuesto de egresos y la ley de ingresos de la federación, se discutirá la reforma eléctrica, parte fundamental del proyecto de nación de AMLO.

Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que el paisano pierda este round.

La Morralla
Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro, ha recibido ayuda de Armando Padilla, director del CEAS, para atender el problema del agua potable. Pese a ello sigue el desastre *** Sobre la marcha deben aprender sobre migración la diputada local Karla Garrido, presidenta de la comisión de la frontera sur, y Gabriel Isaac Ruiz, subsecretario de asuntos fronterizos. Es tema de seguridad nacional.
https://www.tabascohoy.com/hasta-que-la-reforma-nos-separe/

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).