Franja Sur
Chequen bien la lindeza de declaración del gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino, cuando se le preguntó sobre la resistencia civil contra la CFE que está emprendiendo el PRD, en defensa de los usuarios:
“Ese instituto político está en la libertad de emprender acciones para tratar de sumar seguidores, pero consideró que la ciudadanía debe pagar por su consumo de energía eléctrica”. Ahí tienen ustedes pintado a este gobierno. Cambió el discurso. De ángel a demonios.
Apenas en el 2017 eran los principales promotores del “no pago de luz” en Tabasco, y hasta tuvieron la desfachatez de presentar, en la Plaza de Armas de Villahermosa, una flotilla de camionetas con las que el partido Morena trasladaba a electricistas y equipos para restablecerle el servicio de energía eléctrica a todo el tabasqueños que la Comisión Federal de Electricidad le cortara la luz.
Más de un reportero tiene en sus archivos la información del acto, encabezado precisamente por el entonces dirigente nacional de Morena, López Obrador, y por el presidente estatal del partido en Tabasco, Adán Augusto.
Hoy los dos personajes citados son los «machuchones» de la política nacional como presidente del país y secretario de Gobernación, respectivamente. En sus manos está si sacan a Tabasco del atraso histórico, del subdesarrollo, de la injusticia, de la impunidad, o pasarán a los libros como más de lo mismo que hemos padecidos con otros gobiernos. Ellos sabrán si quieren quedar insertados como gobernantes de excelencia o traidores a su pueblo.
Y, si en sus tiempos de opositores había motivos de sobra para protestar, para inconformarse por el alto cobro del servicio de energía eléctrica, ahora con ellos en el gobierno estamos peor, pues hoy se debe sumar, añadir a la protestas los “constantes apagones” que antes no había con tantas frecuencia, como sucede hoy en Villahermosa.
Esto es, en estos tiempos además de seguir sufriendo los abusos de la CFE con cifras exorbitantes en los recibos, el permanente acoso de las brigadas de trabajadores de la CFE, hoy lo apagones son un calamidad más, por los daños en aparatos eléctricos y alimentos de las familias de Tabasco.
Pero ahora sí y solo sí hay que pagar, eso dicen los funcionarios del gobierno de Tabasco, lo repiten como disco rayado. Qué descaro, cuando buscaban el poder eran hermanitas de la caridad, ahora que ya están en lo más alto, se han convertido en unos verdadero demonios, peor de cuando nos gobernaba el PRI o la derecha con el PAN.
Pero no olvidemos que en el gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, cuando menos le permitían a los deudores abonar a los recibos para que no te suspendieran la luz, y daban un tiempo de tolerancia para ir pagando en abonos.
Hoy no, pagas o te cortan la luz, esa es la consigna del director de la CFE, Manuel Bartlett, el “amigo” de los tabasqueños. Pero no hay que cerrar los ojos, Bartlett no se manda solo.
Ahora el que está en pañales en el tema de la lucha histórica en Tabasco contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad es el diputado local del partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha, quien va que vuela para palero del partido en el gobierno.
No sólo se opuso a la lucha del PRD a favor de los deudores, sino en contra del pueblo que necesita del apoyo de los legisladores que, cuando menos los amarillos tienen el valor civil de dar la cara por los usuarios.
Así, calladito se vería mejor el tal Vélez, si desconoce el sufrimiento, sudor y lágrimas de tantas familias tabasqueñas por el tema de las arbitrariedades de la empresa eléctrica.
Ahí se las dejo.