¡Buen jueves!
Vector X
@vidal_38
Hace algo así como cinco años, mientras me trasladaba de Tijuana a la Ciudad de México, conocí en el avión a una señora originaria de San Diego.
Amena charla, salpimentada con su español aceptable y mi inglés escolar. Decíamos en tono de broma que se trataba de un encuentro binacional, de intercambio de opiniones y emociones surgidas en asientos de altura. También hablamos de política y AMLO, opositor por aquellos soles.
Cuando le presumí mi origen tabasqueño, arqueó las cejas y respondió asombrada: ¿Dónde queda Tabasco?
Empecé entonces a explicar la ubicación en el mapa del edén, su vecindad con Veracruz, Chiapas y Campeche (que tampoco conocía), la gastronomía y, por supuesto, la obligada referencia de la salsa Tabasco.
Saqué de mi repertorio a Carlos Pellicer cuando decía que a los tabasqueños no se nos debe exigir mucho, porque apenas vamos saliendo del agua.
Llegamos a tierra y nunca más le volví a ver.
Cómo han cambiado las cosas de ese tiempo a la fecha.
Con la presidencia de López Obrador, Tabasco ha salido del anonimato y se ubica hoy en el centro de los debates nacionales, incluida la sucesión presidencial.
Ayer, el canciller Marcelo Ebrard, presidió en Villahermosa el encuentro para el desarrollo de la región sur-sureste con la participación de gobernadores y de la embajada estadounidense.
Conforme se acerca el 2024, se incrementa el interés por escudriñar y conocer el edén.
En lo político, ya sabemos, Adán Augusto López despacha en la Secretaría de Gobernación, Javier May en Bienestar y Octavio Romero en Pemex. Son el eje del lopezobradorismo en Tabasco.
Mónica Fernández preside la Comisión de Gobernación en el Senado donde ya se desempeñó como presidenta de la mesa directiva; el diputado federal Manuel Rodríguez encabeza la Comisión de Energía y otro legislador, Mario Llergo, es representante de Morena en el INE.
Todo juegan un papel relevante en el rumbo del país y en el proyecto de la cuarta transformación. Cada quien su espacio y su responsabilidad. Cada quien su espacio en la historia.
Así la política en este Tabasco emergido (a veces sumergido), tan picoso como la salsa.
La Morralla
Cuidado debe tener Gilberto Cano, delegado estatal de la SCT, con algunos subalternos, como Oscar Rosete, subdirector de obras, quien pertenece al establo del ex subsecretario de infraestructura, Cedric Iván Escalante, cesado de la dependencia por actos de corrupción *** Próximamente darán inicio la Maestría en Periodismo Digital y el Doctorado en Periodismo que impartirá el Instituto Trivium. En los próximos días, la Asociación Tabasqueña de Periodistas dará pormenores de ambos posgrados organizados por el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe).
https://www.tabascohoy.com/tabasco-centro-politico-del-pais/