CÁBALA

No en este trienio sino desde siempre, “las cajas chicas” o los “dineros a la mano” en los ayuntamientos de Tabasco – ajenos al diezmo-, lo representaban además del “control” a los giros negros, las multas y los “moches” aplicados en comercios establecidos e irregulares.

En tiempos de la 4T, la lucha contra la corrupción y la impunidad es la cima del proyecto enarbolado por el Presidente de la República, más aún en el cierre de su ejercicio constitucional para los próximos dos años y fracción.

En este contexto, la agenda que abrió previó a las elecciones de este 2021 la Cámara Nacional de Comercio y Turismo ( Canaco-Servitur) de Manuel Antonio Miranda Hernández, ha cobrado relevancia a partir del regreso a esta sede empresarial de los candidatos que signaron una carta compromiso ante las peticiones presentadas por el sector  en materia de incentivos y acuerdos fiscales.

Miranda ha sido claro en ese sentido, el sector empresarial debe cumplir con el pago de impuestos municipales, que abarca las licencias de funcionamiento y de anuncios en vías públicas, entre otros gravámenes que hacen un total de 19 cargos, en el que se incluye el controvertido Impuesto estatal sobre nómina.

La agenda de Miranda Hernández, incluyó en esta semana una reunión con la comisión de fomento económico que preside Katia Ornelas Gil y continuó con los primeros acuerdos en materia de turismo con alcaldes en funciones -en esta ocasión de Jalapa- con Fernando Emilio Priego Zurita.

Encaminar estos encuentros, a una reforma a la ley de coordinación fiscal, permite asumir compromisos y brindar garantías para  que a partir del 2022 existan tabuladores adecuados, estudiados y con una planeación estratégica para el cobro de las licencias de funcionamiento y de todos los demás impuestos que se tengan que pagar a las arcas municipales.

Se espera además  que legisladores federales de Tabasco den la cara al sector empresarial, en propuestas que se comprometieron a enarbolar para  hacer deducibles sus pagos de cuotas a través de un crédito fiscal, así como analizar el cobro de Impuestos Federales ante el SAT y cuotas patronales al IMSS.

En tanto, la política asumida por la Canaco en Tabasco, ha marcado agenda en este inicio de actividades de las nuevas autoridades locales, dando además a medios de comunicación, material para evaluar las tareas que tanto organismos, como autoridades se comprometieron a cumplir en junio pasado.

Kybalión.- Y si de dar resultados se trata, la valoración que la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, realizó al éxito y los resultados que ha representado el Centro de Conciliación Laboral en materia de justicia laboral en la entidad, fue referente nacional desde Tabasco.

“Estamos satisfechos con los resultados y este es el modelo que seguiremos impulsando para que haya una verdadera justicia laboral en México”, remarcó al reconocer los alcaldes de la reforma laboral aplicada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

Alcalde Luján  reconoció que el impulso y la seriedad que las autoridades estatales le han dado al sistema de justicia laboral se replicarán en otras tres entidades del país.

Durante su visita, la funcionaria federal constató la atención al público en los cuatro juzgados en la materia de la región 1 de Centro, donde escuchó de viva voz de los operadores del sistema su experiencia a 11 meses y un día de la implementación del nuevo modelo.

De esta manera el Magistrado Presidente Enrique Priego Oropeza, una vez más, se coloca a la cabeza del fortalecimiento y cumplimiento de la justicia laboral en sede judicial, modernizando la impartición de justicia y que esta no se detenga pese a la pandemia.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.