CARTA ABIERTA
El embajador de México en Uruguay, el tabasqueño Víctor Manuel Barceló Rodríguez, ha dado una amplia entrevista en Tabasco Hoy Radio, donde ha destacado la sólida relación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Lacalle Pou. Ha hablado también de la positiva imagen que el pueblo uruguayo tiene del Gobierno de México, así como del gran afecto que guarda por los mexicanos.
En el caso de Tabasco, aborda la intensa comunicación que como representante permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, ha tenido con las secretarias de Economía y de Turismo de Tabasco a fin de promover su participación en las rondas de negociaciones que llevan a vincular a exportadores e importadores.
El exgobernador de Tabasco ha insistido mucho para que nuestros productos locales de exportación tengan acceso al gran mercado de trece países que componen el Cono Sur, entre los que destaca el cacao y otros artículos manufacturados. Prioriza darle valor agregado a este grano y de hecho ya se tienen algunos acuerdos preliminares de adquisición que generarían divisas para el Edén. Lo mismo puede hacerse con las hortalizas y frutas como el plátano, que tienen una gran demanda en esta parte del mundo.
Sin embargo, es necesario que desde aquí se ponga más énfasis en la organización y el interés de los productores, por medio de ofertas atractivas y cumpliendo los estándares internacionales, para competir en un mercado global muy peleado
En la entrevista con el periodista radiofónico Filiberto Lastra Torres, el embajador destaca el interés del gobernador Carlos Manuel Merino en fortalecer las exportaciones tabasqueñas. Está seguro de que el Capitán está haciendo lo correcto en apoyar a los exportadores y ahora les corresponde a estos redoblar la marcha en esta ruta de crecimiento empresarial.
Ha dicho que Tabasco está ante una oportunidad histórica de salir adelante al tener a un presidente, un secretario de Gobernación, un gobernador y una alcaldesa en la misma línea, con los mismos conceptos y decisión de servir a los tabasqueños. Llama a los ciudadanos a aprovechar este momento sin precedente en la historia estatal para hacer lo que les corresponde, sin esperar a que los gobernantes tengan la responsabilidad de hacerlo todo.
Barceló expresa que la 4T ha marcado la ruta a seguir, por lo que es necesario que la sociedad se organice para reactivar los sectores productivos. Insiste en que Carlos Manuel Merino es una fuerza enorme que es necesario aprovechar, porque es “hombre serio, tranquilo, bueno, que está tratando de hacer lo mejor para el campo y el resto de los sectores productivos de Tabasco”
También apunta que, afortunadamente, Yolanda Osuna llegó a la alcaldía de Centro para hacer muchas cosas en beneficio de los ciudadanos de la capital. Por eso habla de que Tabasco vive un “momento excepcional” que pocas veces se da en la historia y que es necesario aprovechar, porque Obrador, Adán Augusto, Merino y Yolanda Osuna están en una misma línea que permitirá avanzar en beneficio de todos.
Igual habla de lo importante que es la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que desestimó las criticas que se han hecho sobre este importante proyecto.
Al final, dice que su amor por Tabasco lo lleva a pensar que este momento histórico se traducirá en un desarrollo sin precedente para el estado y la región del sureste de México. Por eso pide unidad a fin de pensar primero en el bienestar general. Parece que la razón le asiste a Barceló, quien ha hablado con mucho de sentido común.