GUAYABERA POLÍTICA
La radio y la televisión metropolitanas, dieron la noticia el miércoles 23 de enero de 2014.
El día siguiente, la prensa la llevó a las ciudades más importantes del país y quedamos enterados del hecho:
El senador Adán Augusto López Hernández, había dejado las filas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, después de 14 años de militar en sus filas, para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, cuando esta organización cumpliera los requisitos legales para convertirse en partido; en tanto, se mantendría como ‘independiente’.
En conferencia de prensa, Adán Augusto daría a conocer una carta dirigida al entonces presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dándole a saber su decisión, una carta que en lo que podría considerarse su parte más importante, decía:
“Hoy he decidido acompañar los esfuerzos del Movimiento de Regeneración Nacional, para lograr la verdadera transformación del país.
«Mi actuar en política, desde hace muchos años, se liga indisolublemente a la del licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien a través de MORENA, es la esperanza de México”.
A los reporteros, les expresó que se iba del PRD, “con desencanto”, por no estar de acuerdo con la conducta de la dirigencia, especialmente con la decisión de haber incluido al partido en el “Pacto por México”, impulsado por Enrique Peña Nieto.
Desde MORENA, dijo, y con la aceptación más amplia de AMLO, seguiría trabajando “a favor de los tabasqueños y por un México mejor”.
Pasado poco más de año y medio, en octubre de 2015, el también ex miembro del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el abogado posgraduado en Derecho, Maestro en Ciencias Políticas y Diplomado en Derecho Notarial, tomaba posesión de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, ya convertido en partido, luego de solicitar licencia para dejar la senaduría a cargo de su suplente, el capitán Carlos Manuel Merino Campos, hoy gobernador de Tabasco.
Se tiene memoria de que unos 20 consejeros, de los 60 que votaron, aliados unos del entonces alcalde de Comalcalco y ex presidente del partido, Javier May Rodríguez (hoy secretario de Bienestar), y otros alineados con Octavio Romero Oropeza (hoy director de PEMEX), ex presidente del Consejo Político Estatal y ex candidato a la alcaldía de Centro, estuvieron en desacuerdo con la postulación única de Adán Augusto y abandonaron la sede del partido definiendo que seguirían trabajando para MORENA, más no para “esa ” dirigencia.
Adán Augusto, confió en que superaría su primer gran reto: unificar el partido, convirtiéndose en un “constructor de consensos” con la vista puesta en los procesos de 2018, el local y el federal, no sólo trataría de alcanzar la unidad interna que a todas vistas era frágil, quebradiza, sino que abriría las puertas, dijo, “a todo tabasqueño de buena fama pública”, para fortalecer al nuevo partido.
Se trabajaría, aseguró, con todas las corrientes de opinión para llegar organizados a julio del 18.
Iría a todas las comunidades, buscaría a la sociedad civil y a todos los profesionistas “porque MORENA es un partido generoso y todo tabasqueño de buena fe será bienvenido a esta nueva etapa”.
Refrendó su lealtad a Andrés Manuel y lo llamó “pilar de este Movimiento”.
Con él, sentenció, ganarían no sólo la Presidencia de la república sino también Tabasco el Congreso y por supuesto el municipio de Centro. Todos los municipios.
No dudó al afirmar que los morenistas constituirían la primera fuerza política en la entidad al enfrentar los comicios venideros “con una estructura electoral sólida en todo el estado”. Así fue. Es.
El nativo de Paraíso, nacido el 23 de septiembre de 1963, fue diputado local (PRD) en la LIX Legislatura, luego diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión –IV Distrito-, posición que ganó por más de 6,000 votos de diferencia sobre su oponente del PRI.
En 2012 fue electo Senador de la república –Primera fórmula-, cargo del que se separó, ya se dijo, abriéndole paso a su suplente, el capitán Carlos Manuel Merino Campos.
Siendo presidente de MORENA, obtuvo la candidatura a la gubernatura (2018), arrasando en la elección a sus oponentes, del PRI, Georgina Trujillo Zentella y del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, obteniendo poco más de 750 mil votos.
Su paso por la gubernatura, es historia reciente, lo mismo que en la última conferencia mañanera de AMLO en Villahermosa, se habló de la posibilidad de que formara parte de su gabinete, lo que ocurrió sin mayores sobresaltos, fue el 26 de agosto cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, regresó al Senado dejando su lugar en el Palacio de Cobián, en la calle de Bucareli, precisamente a Adán Augusto López Hernández.
Quedó aqui, con el timón de la nave tabasqueña en sus manos, su otrora suplente en el Senado, el capután Carlos Manuel Merino Campos, quien se venía desempeñando como representante de la secretaría de Bienestar en el estado, tenido como el súper coordinador de las representaciones federales (antes delegaciones) en la entidad.