CHAPALEO

      (55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)

      JAMÁS SE sabrá si fue casualidad o a propósito, lo que sí se puede asegurar es que el coctel de frutas tabasqueñas que le dieron a comer a Kenneth Lee Salazar, embajador de EUA en México, fue el menjurje perfecto, porque sazonado con rete harto tamarindo éste empezó a funcionar de inmediato con una serie de retortijones a causa de tantas flatulencias retenidas, que por respeto no se podían hacer públicas, pero se reflejaban en su rostro.

      SON TAREAS fisiológicas tan humanas, tan intimas, que tienen que hacerse personalmente, no se puede enviar a ningún representante, por muy alto ejecutivo o cargo gubernamental que se tenga en cualquier gobierno del mundo.

       ALGUN DIA les contaré quien resultó nombrado “jefe” cuando todos los órganos del cuerpo humano en asamblea plenaria decidieron nombrar a su representante.

      “LO QUE pasa es como la fruta es tan rica aquí, yo creo que me comí muchísima fruta, pero estoy muy bien”, “pero voy a tomar quebradita” fue la explicación que dio Kenneth Lee Salazar para irse a los servicios sanitarios. Afortunadamente los asistentes a la reunión comprendieron el caso y por supuesto que hubo risas, chascarrillos y comentarios por debajo de la mesa.

      DE ESTA reunión se sabe que Tatiana Clouthier, secretaría de Economía del Gobierno Federal presentó tanto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al diplomático norteamericano y a cinco gobernadores del sureste de nuestro país, un documento que muestra la complejidad de cada una de las entidades, en las que de ser posible se puedan aterrizar nuevas inversiones

       COMO COMENTARIO puedo decirles que Kenn lee Salazar, el día que le confirmaron su nombramiento como embajador de su país en México, dijo que “si bien la relación está llena de desafíos, también lo está de oportunidades.” “Es el momento de que ambas naciones se acerquen a la realidad para crear prosperidad, seguridad y paz para sus ciudadanos”

       ESTA ES la segunda visita que el embajador Kenneth Lee Salazar realiza a Tabasco, la primera fue el pasado 17 de septiembre para sostener una reunión con el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos y visitar nuestra frontera con Guatemala

      Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que -no sé quién-, pero sabedor de lo conflictiva que es Layda Sansores, gobernadora de Campeche, le ordenó al oído, “no hables de los temas de seguridad y migración de Campeche ante el embajador, habla de otras cosas”

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.