PARA USTED
Cuenta la historia de este país y particularmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que allá por el año de 1933 (entonces se llamaba Universidad Nacional), los universitarios discutieron en un congreso de la mayor importancia y trascendencia para la vida académica de México, temas relevantes como la libertad de pensamiento y el ejercicio de la enseñanza y la investigación.
En una publicación del Maestro Emérito, Sergio García Ramírez, comenta que, en medio de vuelcos dolorosos, prevaleció finalmente la visión sustentada por el Maestro Antonio Caso, quien señaló: “La Universidad, recinto de libertades, no puede disciplinarse a una sola ideología. Su vuelo apunta hacia infinitos horizontes, hogar del pensamiento libre, la investigación científica, la creación artística”.
Cabe decir, que el también Maestro Emérito, Antonio Caso, fue director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1909, secretario de la Universidad Nacional en 1910, rector de la propia casa de estudios (1920-1923), director de la Facultad de Filosofía y Letras (1930-1932) y profesor emérito de la UNAM.
Defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Durante treinta y cinco años fue sucesivamente profesor de Ética, Estética, Epistemología, Historia de la filosofía y Filosofía de la historia en la Facultad de Filosofía y Letras, de Sociología en la Facultad de Derecho y de Lógica y Metodología en otras instituciones.
Pues bien, derivado de nuestra entrega de ayer (UJAT: El Silencio Cómplice), diferentes personajes universitarios (profesores, investigadores, estudiantes y miembros de la sociedad tabasqueña), se comunicaron con este reportero y al estar de acuerdo en lo escrito, surgió la pregunta; ¿es la UJAT el modelo de universidad que pretende la Cuarta Transformación (4T), no solo para Tabasco, sino para el resto del país?
La arremetida del presidente López Obrador, en contra de la UNAM, nos indica que se pretende instalar la idea comunista generalizada en un adjetivo calificativo; esto es, que las universidades, se llamen ahora del “Bienestar”, a efecto de homologar y estatizar, las instituciones públicas de educación superior.
Lo que pretende el presidente de México, es que las universidades sean reflejo fiel (espejo), de la ideología “LópezObradorista”, en contra del liberalismo; que sean universidades doctrinarias fieles al estatismo de lo bueno y lo malo (según su óptica particular); que sean los nidos de gestación de su doctrina ideologizante, de la izquierda que el promueve; obviamente con intensiones transexenales (de ser Claudia Sheinbaum, quien lo releve en el cargo).
La Cuarta Transformación (4T), quiere universidades y universitarios (como la UJAT), sumisas y no críticas; integralmente empalmadas al Estado, donde no se cuestione al gobierno, sino que se le aplauda. Donde se solape la corrupción y se financien las campañas políticas de proselitismo de los candidatos del sistema Morenista.
Para nadie en Tabasco es un secreto, que la mayoría de las universidades públicas, particularmente la UJAT, están inmiscuidas en la famosa estafa maestra y, donde ojo: a la UNAM, nunca se le mencionó o vinculó con este desvío de recursos.
El actual Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, reconoció al asumir su cargo, un gigantesco quebranto financiero, pero jamás se presentaron denuncias y ningún ex funcionario del Rectorado anterior, incluido José Manuel Piña Gutiérrez, han sido llamados a comparecer ante las autoridades competentes.
Es más, para nadie es un secreto dentro y fuera de la UJAT (sus sindicatos, profesores, trabajadores y demás), que no habrá problema alguno para que le den “luz verde”, a la doble jubilación de José Manuel Piña Gutiérrez; y que nunca ha existido la intensión de llamar a cuentas al ex rector y sus funcionarios. Supuestamente, manejan que ya limpiaron todo el desfalco financiero del bien llamado “territorio Juchimán”.
El mismo ex gobernador y ahora secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, ordenó el rescate financiero de la UJAT inyectándole en ese entonces más de 200 millones de pesos; pero a José Manuel Piña Gutiérrez, no se le hizo nada; es más lo aplaudió y hasta asistió al “desayuno de despedida en su honor”. ¿Este es el modelo de universidad, que la 4T, quiere?
En La Línea de Fuego** Vaya decepción, rabia y coraje, es la que manifiestan los habitantes del municipio de Jalpa de Méndez, toda vez que la alcaldesa (Morenista, por cierto), Nuris López Sánchez, de plano ya les dijo que en lo que resta de este año, no habrá obras de beneficio social, sino hasta el 2022, que ya las arcas municipales cuenten con recursos**que ni le exijan y ni se cansen en protestar o acusarla, porque la decisión ya está tomada.
En La Línea de Golpeo** Ahh, pero eso no quita que Nuris López Sánchez, la presidenta municipal Morenista de Jalpa de Méndez, se autoasignó un salario de 250 mil pesos quincenales (500 mil mensuales) **a los directores, 25 mil pesos quincenales (50 mil pesos al mes) **mientras que el secretario del Ayuntamiento, devenga un salario mensual de 60 mil pesos (30 mil del águila, cada quince días) **¿cómo la ven?
Los Malosos** Sin embargo, el que se encuentra en el paraíso en Jalpa de Méndez, no es otro que Francisco Santos Segura, quien se desempeñó como coordinador de Nuris, durante su campaña electoral** este muchachón, nos informan, impuso a Anahí Olán Martínez, (su actual pareja sentimental), como Regidora en el Cabildo Municipal, a fin de aprobar todo y ser el ojo que todo ve y el dedo que todo señala.
Jaque Mate** sin embargo, Santos Segura, ya hizo su maldad y su picardía, pues Anahí Olán Martínez, pronto lo hará papá (ya no pueden ocultar la alegría), porque también, le consiguió un salario mensual de 80 mil pesos como Regidora (40 mil quincenales), lo que generó protestas entre el resto del cabildo, al grado que a todos homologaron con el mismo sueldo que “Nurisita”** hay más de Jalpa de Méndez**nuestras antenas, ya trabajan**hasta mañana Dios mediante.