CHAPALEO
¿CARENCIA DE interés, falta de creatividad, negligencia? La verdad es que, a escasas horas de conmemorarse el día dedicado a los “fieles difuntos”, una tradición que por siempre ha unido a las familias tabasqueñas, ha sido eliminada por la Secretaría de Cultura del Gobierno estatal, quien pese a tener a la mano ya etiquetados los recursos económicos suficientes para ello, no ha convocado, como cada año se hace, al concurso de los tradicionales altares de muertos.
ESTA CLARA apatía de esos servidores públicos, da la impresión de que ¿o son promotores de costumbres ajenas a las nuestras, como lo es el Halloween, o es que en realidad quieren erradicar una de las más antiguas de nuestras tradiciones, rendir culto a quienes se nos han adelantado en el camino de la muerte.
AÑOS ATRÁS, dentro del marco establecido para este tipo de festejos, todos los centros culturales de nuestro Estado participaban con gran creatividad en la elaboración de esos altares regiamente adornados con figuras, flores, aves, calaveras todo elaborado a base de papel picado y complementado con platillos llenos de tamalitos de chipilín, puchero, mondongo en verde y todas aquellas comidas que se supone eran las preferidas de sus muertitos, además de la tortilla gruesa con shish de chicharrón, plátanos y frijoles refritos, café, chocolate, pozol, dulce de coco, de papaya, de melocotón y el rezador o rezadora pidiendo al Creador del Universo tener a su lado al familiar fallecido.
LOS SUPERVISORES de estas obras de arte siempre han sido Jorge Priego, Norma Ortiz, la inolvidable hoy fallecida doña Gaba Gutiérrez y otros tantos grandes artistas plásticos que luchan y siguen haciéndolo por defender nuestras tradiciones
NO SE sabe si para bien o para mal hizo su aparición en el escenario cultural de Tabasco el nuevo titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal, Ramiro Chávez Gochicoa, un hombre considerado como pesimista contradictorio, que nació en la ciudad de México, pero se siente tabasqueño de herencia y convicción.
DE AHI el porqué, durante el tiempo que sea titular de esa dependencia el señor Chávez Gochicoa, no volveremos a ver concursos de altar de muertos, porque a él no le gustan. Afortunadamente esos cargos son temporales y solo le quedan mil 155 días.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que en la ciudad de México sí se celebrará el día de muertos con un desfile al que se espera una asistencia de tres millones de personas y en Nueva York se conmemorará el mismo evento con una enorme ofrenda y un tianguis artesanal. Seguramente allá si no hay gente retrograda