CARTA ABIERTA
La alcaldesa Yolanda Osuna recibirá en los próximos días al diputado priista Fabián Granier “para conocer el estado en que la administración pasada entregó las plantas potabilizadoras, la red de agua potable, el sistema de drenajes y los cárcamos”, según lo ha expresado este último. En primera instancia, es un mensaje de civilismo político que abre canales de interlocución entre Morena y el PRI, a fin de que en adelante se aborden otros asuntos de interés general.
El anuncio de la reunión lo hizo el priista al señalar que es un tema que genera molestia constante entre los ciudadanos. Por ejemplo, expuso que en colonias populares como Tamulté, Atasta, Gaviotas y otras, hay problemas de desabasto de agua. Dijo que en las colonias que sí tienen agua entubada, les llega de muy mala calidad.
En su opinión, el exalcalde Evaristo Hernández dejó en pésimas condiciones el Sistema de Agua y Saneamiento. Es por ello que se busca conocer, en voz de la alcaldesa, en qué condiciones quedó esta área.
La cita Osuna-Granier abre un capítulo importante en las formas de hacer política en Tabasco. Por un lado, se presenta una alcaldesa dispuesta a dialogar con los representantes de todas las fuerzas políticas para resolver los problemas citadinos. Por otra parte, hay un legislador de oposición que va más allá de la denuncia y busca sentarse con los responsables de resolverlos.
El encuentro abre la puerta a tener más en el futuro inmediato. Además de los servicios públicos, podrían abordarse asuntos relativos a la agenda general del Municipio, como son la seguridad, la generación de empleos, las inversiones públicas y privadas, la salud o la educación, sólo por mencionar algunos.
Al reunirse con parlamentarios de la oposición, Yolanda Osuna arranca un nuevo modelo político en la capital tabasqueña, con el objetivo de escuchar sus propuestas y planteamientos. El balance es positivo porque se han tendido caminos de diálogo.
: LLEGADA CONSENSUADA
Poco a poco han ido resolviéndose las inquietudes que había en Movimiento Ciudadano acerca de la llegada de Pedro Palomeque a la dirigencia estatal.
Además de la participación de Pedro Jiménez León en los acuerdos con todas las partes involucradas, también ha contado la diplomacia de uno de los aspirantes: Hernán Pérez Soto.
A diferencia de otras posturas que mostraban resistencia a la decisión del CEN en favor de Palomeque, Pérez Soto optó por servir como puente de interlocución para cerrar los acuerdos y evitar algún colapso interno. Al saber que él no sería el dirigente, a pesar de haber presentado su postulación, optó por ayudar a suturar las heridas dejadas en el camino. Es decir, ha sido pieza clave para que Palomeque llegue sin sobresaltos.
El domingo se inscribe la planilla de unidad y el 6 de noviembre se celebra la Convención Estatal para formalizar la elección del exalcalde de Tacotalpa. Por fin, MC le encontró la cuadratura al círculo.
: AÑO SALVADO
El 27 de octubre se cumplieron catorce años de la Gran Inundación que colapsó casi toda la planicie tabasqueña. Por fortuna, este 2021 no se presentaron las fuertes lluvias del año pasado que pusieron de nuevo en peligro a la población de todo el estado.
Recién, los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso se reunieron con el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, para tener información sobre los bordos, obras de protección y el avance del dragado en los ríos.
Se sabe que el funcionario federal invitó a los legisladores a un recorrido para ver el trabajo realizado por la Conagua en diversos puntos de Tabasco. Por ejemplo, el dragado del río González lleva un avance del 35 por ciento y en términos parecidos se está con otros afluentes.
En tanto, Peñitas se mantiene a un 85 por ciento de capacidad y se revisa a diario para evitar inundaciones en la planicie tabasqueña. Hasta ahora, la Conagua ha cumplido su compromiso de entregar información detallada y oportuna a todos los tabasqueños. Todo ello ha evitado que las fakenews inunden las redes sociales.