Franja Sur
En la jerga política del patio choco se sabe de las desavenencias que existen desde siempre entre Adán Augusto, investido de secretario de Gobernación y Octavio Romero, director de Pemex. Eso no es nuevo en Tabasco, pues de boca en boca se dice que son amigos de mentira y adversarios de verdad.
Pero esta pugna rebasó las fronteras del infierno verde, se trasladó al plano central en donde ya medios de la Ciudad de México hacen referencias al divorcio que hay entre los dos políticos que hoy se encuentran en la arena nacional.
Ayer el medio La Política en Línea difundió una especie en la que, señala, ésta habría salido de las oficinas del secretario de Gobernación y se extendió a los mentideros políticos de la capital.
Y es que de acuerdo con la versión es inminente la salida de Octavio Romero de Pemex, pues apunta que dejará la dirección general y que desde hace varios días no llega a sus oficinas en la Torre de Anzures de la Ciudad de México.
El comentario va más allá, pues indica que incluso Romero Oropeza se está asesorando con despachos de México y del extranjero para evitar cualquier contratiempo judicial vinculado a su gestión en la empresa. Y puntualiza que estas versiones tienen idéntico origen: el Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación.
Esta información exhibe que el pleito que se sabía, según, solo en el patio choco, ahora es material para los medios nacionales que, no dude, seguirán rascando para conocer más sobre las pugnas eternas entre Adán Augusto y Octavio Romero que, por supuesto, no es un tema nuevo.
El pleito es por el poder político y económico en Tabasco, Adán Augusto busca mantenerlo, mientras que Octavio Romero aspira a llegar al principal cargo de Tabasco, con la anuencia del presidente y con el apoyo de sus primos desde la estación de radio del oficialismo XEVT, padre del programa Telerreportaje. Ese es el tema.
Y no están mal informados en el medio nacional que sacó a la luz la presunta renuncia del director de Pemex, pues mencionaron que mientras el secretario de Gobernación está impulsando al diputado federal Mario Llergo para la alcaldía de Centro en el 2024, por su lado el director de Pemex trae a su alfil para ese puesto en la persona de otro legislador federal, me refiero a Manuel Rodríguez.
Y es que, ciertamente, hoy no existe una oposición compacta en el ámbito nacional ni en Tabasco, pero ni falta que hace, pues será en las propias filas de Morena en la que se huele una brutal carnicería por los cargos públicos en el año electoral que viene.
No olvidemos que en la disputa por la gubernatura de Tabasco hay otro en los afectos del presidente López Obrador que, sin hacer tantos aspavientos, también está en entre los competidores para el 2024. Me refiero al secretario de Bienestar, Javier May.
Es por eso que en este espacio hemos apuntado repetidamente que en más de dos años pueden suceder muchas cosas que podrían hacer cambiar los escenarios de hoy, insisto que no se deben olvidar los imponderables que nunca faltan en política. Hoy es verde, maña puede amanecer rojo. Y, en todo este embrollo, Tabasco sigue sin salir del subdesarrollo.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Vienen fuertes los jaloneos dentro de Morena Tabasco rumbo al 2024. Se están preparando otros aspirantes que se sienten con derecho y dispuestos a romper con el partido “si no hay democracia en la elección del abanderado”. Pues vayan buscando acomodo en el Verde o Movimiento Ciudadano, porque para el machuchón de Morena sólo hay dos con posibilidades reales.
2.- El INE aprobó ayer la designación de la consejera electoral Rosselvy Domínguez para ocupar el cargo de Consejera Presidente Provisional del IEPC de Tabasco.