Tiempo de Política

La aprobación del presupuesto federal que será distribuido entre las 32 entidades y los casi 2 mil 500 municipios para el 2022 por un monto de más de siete billones de pesos (7 millones de millones), con una votación final entre los legisladores de 2 a 1 a su favor, tiene varias lecturas que convergen en tres conclusiones:
1.- Se garantiza la estabilidad económica y política del país.
2.- Hay una mayoría parlamentaria que deja atrás el beneficio de la duda al proyecto de la Cuarta Transformación, para pasar a la confianza con visión de estado responsable, de largo alcance, no partidista electorera de corto plazo.
3.- La aprobación local de casi siete mexicanos, más la confianza del capital nacional e internacional para invertir en el país, coinciden con la reciente encuesta global que ubican al presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como el segundo mandatario más popular en el mundo.
El presupuesto se aplicará principalmente en dos grandes ejes que beneficiarán a la inmensa mayoría de los mexicanos incluido al 99 por ciento de los empresarios. Por supuesto quedan excluidos los que suman el 1 por ciento los que evadían y/o les condonaban impuestos y eran receptores de los grandes y ventajosos contratos que rebasaban las lícitas ganancias a las que tiene derecho la iniciativa privada, para acceder al saqueo de la hacienda pública.
El primer eje son las obras emblemáticas que ya comenzarán a inaugurarse este 2022, como la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, el Tren Maya, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Un segundo paquete que será fondeado por el presupuesto del próximo año está integrado por los programas productivo-ecológicos como Sembrando Vida; los sociales como la pensión a los adultos mayores, las becas a estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas a niños y niños con alguna discapacidad.
Las grandes obras fortalecerán la infraestructura que requieren los sectores productivos, turísticos para reactivar la economía.
En ese objetivo se insertan los programas socio-productivos, con la dispersión de los recursos en todas las comunidades del país, que garanticen el circulante para Benicio de los tres sectores de la economía.
Merece su propio espacio volver a insiste la legal pero inequitativa distribución del presupuesto nacional, donde la federación se queda más-menos con el 80 por ciento, los estados el 20 y de ahí se va el miserable cuatro por ciento a los marginados municipios.

TIEMPO FUERA.- Con su medalla de plata pendiente del pecho como segundo presidente más popular en el mundo, López Obrador estará este fin de semana en Tabasco para visitar las moradas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

ixtac1970@hotmail.com