PARA USTED

En conceptos no tan rebuscados, se puede decir que el derecho de admisión es la potestad que determinada institución, tiene y aplica para decidir bajo determinados criterios, a quien o a quienes se les permite, o se le niega, el acceso o la entrada.

Efectivamente, pero no en términos políticos-partidistas (y hasta electorales), lo anterior pudiera habilitar o permitir que la institución pueda hacer uso de la discriminación en contra de determinada persona o personas; evidentemente, siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia.

Vaya, jurídicamente, digamos, el derecho de admisión, no debe ser contrario a los derechos reconocidos en la Ley y/o la constitución; ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas; así como tampoco colocarlas, como sucede en ciertos espectáculos o eventos, en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos.

Luego entonces, ¿Puede Morena (en todo México y aquí en Tabasco), reservarse el derecho de admisión (concretamente con los priistas), a como lo han manifestado y pedido, César Raúl Ojeda Zubieta y el legislador local Jorge Bracamontes?; la respuesta es que sí pudiera hacerlo (en teoría), pero ya en la praxis, definitivamente no.

El presidente de este país y propietario del partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lo tiene muy claro; lo ha declarado y en los hechos lo viene aplicando: el pragmatismo es más fuerte que la ideología de partido. Así de fácil y sencillo.

Ahora más que antes, Andrés Manuel López Obrador, lo sabe y lo tiene perfectamente establecido; para ganar necesita de las alianzas, particularmente con los priistas (PRI), así como con el resto de los partidos políticos, menos con uno; con el PAN; con ellos, jamás se sentará hacer alianzas, pactos o acuerdos.

Pero, ¿por qué, y de manera específica, con los priistas y con el PRI, sí?, porque, Andrés Manuel López Obrador, tiene con el partido tricolor “derecho de sangre” (ahí nació y se gestó, al grado de ser su dirigente en Tabasco) y, por lo tanto, los priistas son sus “hermanastros”. Aunque le dé y les dé urticaria.

Luego entonces, tanto en México (resto del país), particular y específicamente en Tabasco (su tierra natal del Tlatoani), Morena le abrirá de par en par, las puertas del partido a los priistas que así lo soliciten, primero, por estrategia (ya les ha funcionado y saben que no ganan ni ganarán solos); necesitarán de los tricolores, naranjas, verdes, petistas, perredecos; menos de los blanquiazules (PAN); con ellos, ni a la esquina.

Y segundo, por estrategia y proyección político electoral, ya que Morena, no tiene, no ha tenido y, creemos que ni tendrá, candidatos y funcionarios en las tres instancias (federal, estatal y municipal), químicamente puros; oriundos, gestados y amamantados en el partido vinotinto.

Además, los priistas tienen vasta experiencia en las lides electorales (mapaches, escurridizos, trácalas, oportunistas, aprovechados, gandallas) y del ejercicio del poder (funcionarios), lo cual, al menos hipotéticamente, les genera a Morena, espacios de fortaleza e imagen, hacia la sociedad misma y que, en algunos casos, los priistas, vestidos de vinotinto, son “imanes”, que atraen a otros.

Así que, lo que se viene, especialmente para Tabasco y, no dude usted que lo veamos también en el ámbito nacional, a un partido político de Morena, relativamente nuevo; en otras palabras, un “Morena-Remasterizado”, porque no serán pocos los priistas que tomarán ese camino vinotinto. Al tiempo.

En La Línea de Fuego**Estruendosa fue la carcajada que se escuchó en la Subdirección de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Salud estatal, allá en el centro administrativo de Tabasco 2000, luego que el mandamás de la dependencia, Manuel Marcué Díaz, “El virrey”, se enterara de que el legislador perredista Juan Álvarez Carrillo, presentara una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la institución para que cumpla con la contratación y homologación salarial del personal sanitario**

En La Línea de Golpeo** “Díganle a ese diputado, que aquí mando yo; y que ni el congreso del estado puede ordenarme o recomendarme algo, porque a mí no me puso, ni el gobernador, ni la secretaria de salud; a mí me puso Andy; y será solamente él, quien me quite de aquí o que me ordene pagar; así que no pierdan el tiempo, ni me lo hagan perder a mí”, nos reportan fue la respuesta del virrey, Manuel Marcué Díaz** sabe lo que dice, el “queridísimo” ex funcionario del sector salud del estado de México, donde lo “recuerdan”, con mucho cariño.

Los Malosos** En clara actitud y conducta misógina, el secretario de gobierno estatal, Guillermo Arturo del Rivero León, minimizó y restó importancia a los dos recientes asesinatos perpetrados en dos mujeres, en los municipios de Centro y Cunduacán, por lo que rechazó las voces sociales que han exigido la necesidad de instaurar una alerta de género** es más, presumió, lo que llamó “una notable disminución” en este delito, en base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que en lo que va del presente años, Tabasco ocupa el lugar 24 de 32 entidades federativas que registraron presuntos delitos de feminicidio (¿?)** pero como se trataba de “repartir leña”, arremetió en contra de la legisladora local del PRI, Soraya Pérez Munguía, por llevar este asunto ante la máxima tribuna de Tabasco.

Jaque Mate** El máximo dirigente de la Unión de Taxis de Centro, Tilo Torres Nicolás, reconoció que, poco a poco, y gracias a la ampliación de los horarios de movilidad y la apertura de establecimientos comerciales, los “trabajadores del volante”, han recuperado sus ingresos hasta en un 20 por ciento, esto tras las pérdidas por la pandemia del covid 19, durante los últimos dos años** el líder de los taxistas, se mostró optimista de que, al cierre del 2021,  puedan recuperarse de la caída del 70% que han tenido los más de 2 mil socios en sus ingresos**buena noticia sin duda** disfruten el puente del Día de los Fieles Difuntos**nos leemos la semana entrante, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.