• Presenta gobierno municipal de Centro los Altares de Muertos “Indígena y Mestizo” en la Plaza “La Ceiba” de Palacio Municipal.


La mañana del 29 de octubre, entre flores de cempasúchil, figuras de papel picado, velas, veladoras y el inconfundible olor por la quema de estoraque, la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta contempló la presentación de Altares de Muertos “Indígena y Mestizo”, en la Plaza “La Ceiba” de Palacio Municipal, y reconoció la iniciativa y organización de colaboradores por la sensibilidad de recordar a servidores públicos del Ayuntamiento de Centro fallecidos en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.


“Hoy nos toca recordar a nuestros muertos en estos altares que manifiestan la permanencia de quienes se van y quedan en la memoria, en el recuerdo de familiares y amigos por haber formado parte de una comunidad y que hoy honramos aquí en el Ayuntamiento de Centro”, externó la Presidenta Municipal.


Amenizado por la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa con piezas tabasqueñas, evento en el que estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, regidores, directores y coordinadores, Yolanda Osuna manifestó que es importante seguir fomentando estas actividades que promueven la cultura y la identidad.

Dijo que fomentar estos valores conmemorando el Día de Muertos, constituye un sincretismo cultural, donde la esencia y el origen no se pierde, porque la evocación a nuestros muertos es una tradición permanente.


Por ello, Osuna Huerta valoró la creatividad manifiesta en estas expresiones de altares de muertos, sobre todo -dijo-, cuando Centro tiene el privilegio de contar con la zona Yokot’an (de Villa Tamulté de las Sabanas), de pueblos originarios y que permite compartir parte de la identidad cultural de los habitantes de Centro.


Enfatizó que Centro posee dos elementos importantes: el altar prehispánico y el altar mestizo; por lo que hizo un llamado a seguir con estas ceremonias y conmemoraciones que nos fortalecen y engrandecen, “todos juntos porque nada se hace solo, sino con la participación en esta creatividad de hombres y mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Centro”.


Durante la bienvenida, Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), dedicó este homenaje al altar mestizo en permanencia de las tradiciones antiguas de los pueblos de Mesoamérica y como parte de las culturas preservativas de Tabasco, al igual que al altar Yokot’an, alusivo a las costumbres de los pueblos originales o chontales.


“Con las ofrendas en casas y en panteones se hace un acercamiento respetuoso de nuestras culturas, haciendo un homenaje a los que han pasado a otro mundo. Y a través de estas costumbres como en la cultura Yokot’an, viven y nos transmiten, como si de verdad los muertos nacieran en estos días”, describió, al precisar que con estas ofrendas a partir de hoy, se da inicio a la espera de las ánimas que nos visitarán los días 1º y 2 de noviembre, de acuerdo a la costumbre y tradición.

Como parte de este festejo, Juan Hernández Pérez, director de Asuntos Indígenas explicó el porqué de esta arraigada costumbre de los altares hechos con material natural, en la que se recuerda a fieles difuntos en fotografías y se les ofrendan alimentos, destacando -también- la descripción y crítica de cómo deben ser estas ofrendas, presentación y ritual, por parte del profesor José Valencia Cruz, quien escenificó ante los asistentes, un rezo en Yokot’an (chontal).
Posteriormente, realizaron un recorrido, atestiguado también por el segundo regidor y síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, así como las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos.


Por la tarde del mismo día, fue inaugurado el tradicional Paseo de las Catrinas y el Corredor Artesanal 2021, que coadyuvan a reactivar el turismo y el comercio local
Con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones, e impulsar la reactivación económica, cultural y turística de Centro, en representación de la Presidenta Municipal, la directora de Educación, Cultura y Recreación, Nelly García Ferrer, inauguró el Recorrido de Catrinas y el Corredor Artesanal 2021, efectuados en el Centro Histórico de Villahermosa, en el marco de la celebración por el Día de Muertos.


Como parte de este recorrido, 21 elegantes catrinas del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) se desplazan danzando al ritmo de los tamborileros y de la Marimba Lira de Villahermosa, luciendo fantásticos y coloridos trajes, elaborados por artistas tabasqueños.
Previó al paseo de las catrinas que inició en la Plaza de Armas, recorriendo calles de la llamada Zona Luz hasta el Parque Juárez, la directora de Educación, Cultura y Recreación, Nelly García Ferrer destacó que esta festividad combina elementos culturales y religiosos, que se conjugan para dar lugar a la memoria, al afecto y a la reflexión de la brevedad de la existencia humana.

En presencia de los subsecretarios de Desarrollo Económico y de Turismo, Juan Antonio Torres Báez y Diana Pizá López, respectivamente, García Ferrer enfatizó que el gobierno que encabeza Yolanda Osuna Huerta, seguirá trabajando en equipo para engrandecer Centro, pues sin lugar a dudas actividades como estas mantienen vivas las tradiciones y coadyuvan a reactivar el turismo y el comercio local.


Seguidamente, las autoridades se trasladaron al Parque Juárez, donde inauguraron el Corredor Artesanal 2021, asimismo, entregaron reconocimiento a los artesanos de Centro y a las 21 jóvenes que representan a las catrinas; para que los visitantes procedieron a admirar y adquirir gran variedad de artículos artesanales elaborados a base de fibra vegetal, madera, hueso, piedras preciosas, bordados en tela, entre otros.


Al evento asistió el director de Fomento Económico y Turismo de Centro, Emmanuel Martínez Patraca; la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Tabasco (AMAV), Karla Campos González; la oficial encargada del Cuadrante de Seguridad del Centro Histórico de Villahermosa de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Sally Garduza Arias; y el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Víctor Manuel Cervantes Calcáneo.

Por Redaccion