Paseo de Las Catrinas y Corredor Artesanal: Atractivos del Día de Muertos en Centro Histórico de Villahermosa.


Una combinación de elementos culturales y religiosos, que se conjugan para dar lugar a la memoria, al afecto y a la reflexión de la brevedad de la existencia humana, es lo que apreció la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al inaugurar la presentación del Altar Mestizo, el Panteón Cultural y la exposición de Arte Urbano «Tzompantli: Muerte Choca», en el Centro Cultural Villahermosa (CCV).
Este sábado 30 de octubre, en el segundo día de las festividades conmemorativas del Día de Muertos «Celebrando la Eternidad», también se llevó a cabo el Paseo de Las Catrinas y la exposición del Corredor Artesanal, en el Parque Juárez del Centro Histórico de Villahermosa, donde previo a la clausura del evento, se entregó reconocimientos a las jóvenes que caracterizaron a las catrinas.


Acompañada de artistas plásticos, pintores, directores y coordinadores, la presidenta municipal observó el montaje del Panteón Cultural y el Altar Mestizo, cuya explicación corrió a cargo del maestro Luis Manuel López Acosta.
El Panteón Cultural fue dedicado a compañeros de ese recinto y de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), quienes fallecieron a causa de la pandemia y otros motivos.

En esta presentación, pudo apreciarse a personalidades como el ex gobernador Enrique González Pedrero y su esposa Julieta Campos, que fomentaron la cultura y estimularon expresiones artísticas que trascendieron a nivel nacional e internacional.


Cabe destacar la participación del artista Moisés Miranda, quien expuso su obra arte urbano «Tzompantli: Muerte Choca», mencionando que es parte de la cultura mexicana y que ilustra a una serie de personas; “es una representación tabasqueña con elementos típicos y texturas características de nuestro folklore, muy distintivos como una pareja choca”.
Posteriormente, Osuna Huerta recorrió las salas «Fontanelly Vázquez Alejandro», «Carmen Vázquez de Mora», «Josefina Vicens», «Leticia Ocharán»; el auditorio «Hilda del Rosario de Gómez» y la galería de exposiciones, junto con Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación; y Emmanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo.


Por la tarde, al ritmo de tamborileros y con la destreza musical de la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa, se amenizó de nuevo el Paseo de Las Catrinas, que ataviadas en trajes coloridos y el maquillaje funesto, deleitaron a ciudadanos y visitantes de Plaza de Armas, desplazándose por las adoquinadas calles de la Zona Luz hasta el Parque Benito Juárez.
En ese punto, el Corredor Artesanal y las manos que dan forma a una gran variedad de artículos, elaborados con fibra vegetal, madera, hueso, bordados en tela, tuvieron de nueva cuenta la oportunidad de ofrecer sus creaciones.

Al clausurar estas festividades, en representación de la Presidenta Municipal Yolanda Osuna Huerta, el director de Fomento Económico y Turismo, Emmanuel Martínez Patraca, y Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Canaco-Servytur Villahermosa, entregaron reconocimientos a las jóvenes que personificaron a las catrinas, así como a los diseñadores de moda Gerardo de Jesús Reynoso Reyes y Enrique Marín.

Por Redaccion