El Comején


oscaraez@outlook.es twitter: oscarEscalante 5 facebook: El Paliacate

Luego de haber pescado el covid-19 que lo mantuvo en reposo algunos días, el diputado federal por Morena, Oscar Cantón Zetina salió de pesca y tiró la atarraya el pasado miércoles al titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda, para solicitarle dos cosas: protección a los pescadores chocos e información sobre el dragado de nuestros ríos.
Como bien es sabido, y si no lo saben se los platico, Cantón Zetina forma parte de la Comisión de Marina del congreso federal, cuyos integrantes se reunieron con el almirante Ojeda, momento que aprovechó el morenista para pescarlo en corto.
Ahí Oscar le Cantón, digo, le cantó al secretario de Marina que los miles de pescadores chocos son asolados por la delincuencia organizada y les han dado baje con todo: embarcaciones, motores, artes; ¡bueno! hasta en calzoncillos los han dejado, incluso, a varios les han quitado la vida.
Y así, pues como que la rola de la Santanera que dice: ‘en el mar/ la vida es más sabrosa’, resulta una falacia, más aún con las restricciones de Pemex, ya no agarran atún, ni siquiera sardinas, solo las latas que tiran los petroleros de las plataformas; una vez asieron un camarón, pero era de llanta de tráiler y en la otra, los mismos camarones los ‘coctelearon’, porque no engancharon nada.
Ya no es tan fácil apañar caracol, pues tienen más vueltas, los ostiones solo los consiguen en el centro, y lo último que pescaron fue un resfriado; no es que quiera darles cordel, pero esos pobres están más salados que sus propias braguetas.
Esperemos que con la intervención de Cantón Zetina, el almirante Ojeda le quite lo salado a los pescadores chocos y puedan pescar a gusto, desde toneladas de camarón pelao hasta camarón caramelo, no apto para diabéticos.
En cuanto al dragado de ríos, el secretario de Marina dijo que este es el mayor programa de dragado y desazolve que se ha hecho en toda la historia de México.
Con ésta inversión de 178 melones de varos, las inundaciones serán solo encharcamientos, ya que los ríos tendrán nuevamente su cauce original; también las actividades agrícolas y demás productivas se harán ‘a toda eme’ de Marina.
Ején: ¿de dónde sacó Dolores Padierna que la alcaldesa de Centro le dijo que está construyendo una mega obra de infraestructura para resolver el enorme rezago de agua potable? Que dé las ligas.