Franja Sur

¿Dónde quedó el “primero comemos luego pagamos”?, consigna que enarbolaban contra los altos cobros de la CFE los dirigentes de Morena en Tabasco, claro, cuando eran opositores al viejo régimen. Pero ahora ese partido no asoma siquiera las narices en defensa de miles de consumidores que siguen siendo víctimas de los atropellos de esa empresa.

Bien dice el dicho que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, o que “no es lo mismo ver los toros atrás de la barrera”, pues ahora los gobiernos estatal y federal, pintados de vinotinto, entierran la testa como vil avestruces, frente a los permanentes acosos que viven las familias tabasqueñas a manos de las brigadas de la CFE.

Por supuesto, nos referimos a los hogares que son martirizados por la empresa del gobierno al no tener para pagar los recibos con descomunales cifras a cubrir. Ahora, si usted es de los ciudadanos que reciben un cobro justo, no se ponga este saco, disfrute su energía y agradezca al gobierno porque no tiene problemas, pero no quiera comparar su caso con el de los miles que si padecen los abusos.

El gobierno puede argumentar que ya cumplió con el “borrón y cuenta nueva”, en efecto, aunque no fue general pero cumplió esa parte que prometió en campaña.

El asunto es que mientras las tarifas no sean justas, esto es, que se cumpla la promesa de una sola tarifa todo el año y que sea en serio la más barata del mercado, en tanto no suceda eso, a la vuela de unos meses las familias volverán a caer en cartera vencida pues los recibos hoy son incobrables e impagables. Y ya está pasando con no pocos en Tabasco.

Solo baste observar que ni los ayuntamientos pueden pagar la energía, cuando mueven grandes sumas de dinero con el presupuesto federal y el cobro de impuestos propios, y, entonces, cómo exigirles a los asalariados pagar puntualmente las cantidades exageradas en recibos, cuando la pandemia igual los ha golpeado.

Los que tienen algún negocio, pequeño comercio o son vendedores ambulantes o prestadores de servicio, la demanda de ventas y de trabajo los ha afectado sobremanera, imagínese entonces a los que han sido despedidos de sus empleos.

¿Será que esta situación de apremio en el seno de las familias no lo puede asimilar el gobierno federal ni las oficinas del director de la CFE, Manuel Bartlett? Y es que hoy miles de habitantes de Tabasco, están en esa postura de la vieja consigna de Morena, es decir, “si pagan los altos recibos de luz, no comen las familias”.

Para variar, se fue a la Ciudad de México Adán Augusto, que como gobernador titular al menos era más sensible ante esta situación, y tenía los arrestos para enfrentar a Manuel Bartlett en defensa de los usuarios, y constantemente salía a decir que no se permitirían los cortes de energía.

Pero hoy los tabasqueños tenemos de gobernador a Carlos Manuel Merino, acompañado de su secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, los dos son considerados en Tabasco entre el grupo de funcionarios de la cultura de “niños bien”, jamás han padecido de necesidades en sus vidas y nunca entenderán la situación de los de abajo.

Hasta el momento de escribir estas líneas (domingo en la noche) no se ha visto que asuman la mínima intención de abogar por los consumidores. Mas lo que sí están demostrando ante la opinión pública es que son funcionarios indolentes frente la situación de la población de Tabasco, pues creen que así como ellos cobran religiosamente sus quincenas, así está de boyante la mayoría de las familias.

Y bien. Los tabasqueños hoy están solos en el conflicto con la CFE, bueno, no tan solos, hay que esperar las acciones del PRD que no ha soltado la bandera de la resistencia civil a pesar de la amenaza de la afamada “ley garrote”.

En ese sentido, hay que aguardar la postura de la fracción opositora en el Congreso del estado, y del mismo gobernador Merino Campos ahora que se presente a rendir el informe de gobierno.

Héctor Peralta Grappin, coordinador de la bancada amarilla en la Cámara de diputados, explicó que cada fracción de los partidos políticos hará un posicionamiento, y ahí pedirán explicación al mandatario respecto a algunos temas relacionados con la CFE y la resistencia civil, en materia de seguridad, salud y educación.

Pero mientras llega la fecha del informe y de las posturas de la oposición y del gobierno, habrá que rezarles a todos los santos para que no se aparezcan frente a sus domicilios las tenebrosas brigadas de la CFE con sus camionetas y montón de cables amenazando con cortar la energía si no pagas en ese momento.

Ahí se las dejo.

La botica

1.- Comenzó el carnaval en Morena a nivel nacional. El sábado en la sesión del consejo nacional, Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica y consejero de ese partido, pidió la renuncia de Mario Delgado, presidente del instituto político, y arremetió contra dirigentes, diputados federales y senadores, particularmente contra Ricardo Monreal. Además les reprochó que no trabajen por el partido e ignoren lo que se dice en las calles de Morena. También les dijo que hoy Morena es un partido “cargado de desprestigio”. Lo que nos deja claro esto es que Ignacio Taibo sí usa lentas y los tiene bien graduados.

2.- El domingo en Huimanguillo los diputados federales Karla María Rabelo y Mario Llergo reclutaron a un puñado de militantes del PRD, quienes se pasaron a las filas del partido de moda. La tarea hoy es afiliar al que se deje sin revisar buró de crédito, que diga, sin revisar perfiles, trayectorias y principios.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).