PARA USTED
chayogomezg@hotmail.com
También es menester señalar que, desde la designación del gabinete municipal de Centro, podemos visualizar como será este gobierno, bajo la conducción de Yolanda Osuna Huerta.
Sobresale en experiencia Fernando Calzada como director de Finanzas (Tesorero), de quien se espera orden en las finanzas y que les ponga freno a los dineros a la mano; esos que no ingresan a las arcas públicas, sino siguen siendo recaudados a la antigua.
Eso está correcto, poner orden, pero no hay que olvidar que la administración municipal de la capital tabasqueña es eminentemente operativa; con problemas rezagados que eran para ayer, o tal vez antier; o lo más seguro desde hace muchos años.
También observa el ciudadano Villahermosino, que el Ayuntamiento será una fábrica de la acción electoral de MORENA, sobre todo por el perfil del secretario de la comuna, Antonio Alejo; ex delegado político del partido del poder (Morena), y a quien se le atribuyen numerosas medallas en todo el Estado, por haber aportado carro completo a su jefe político, el hoy secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
¿Y por qué se apunta lo anterior?, en razón que desde el edificio de Tabasco 2000, se fortalecerá aún más la estructura de MORENA, para el 2024.
En el fondo de su corazón, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, sabe que su peso político es ajeno a ella, pues el resto de los perfiles que le acompañan es un viejo modelo tecnócrata –y neoliberal- surgido en el COPLADET, cuando ella presidió esa entelequia.
Seguramente en su memoria resuena como eco la ideología del finado Lácides García Detjen (QEPD); tabasqueño nacido en Colombia, quien intelectualmente aportó mucho a la Entidad, desde la Academia.
En La Línea de Fuego** “Eternamente; Yolanda” (Pablo Milanés) **Hoy, la coyuntura política la puso (a Yolanda Osuna Huerta), en una encrucijada; o da un viraje que incida principalmente en la ciudadanía o cambia como Tartufo, para que todo siga igual**Vaya, pocas veces la vida te da la oportunidad de gobernar tu lugar de origen, y más aún en este tiempo de mujeres, donde habrán de demostrar que la equidad y la paridad de género, no son sólo una moda internacional, sino un gran salto a la Gobernanza de Tabasco.
En la Línea de Golpeo**Mientras ello ocurre, en la radio y en la prensa continúan las mismas quejas, de los pésimos servicios, que como ya dijimos en esta columna, se recrudeció en el circulo vicioso que inició y terminó precisamente con Evaristo Hernández Cruz, pasando por la bipolaridad de Jesús Alí de la Torre**La palabrería virulenta de Humberto de los Santos Bertruy y el hambre de dinero de Gerardo Gaudiano Rovirosa, quienes invirtieron en sus frívolas ambiciones y sueños guajiros aspiracionistas –AMLO dixit-, mientras las calles se convirtieron en zona bombardeada por hoyancos y cráteres, la suciedad irresponsable del vecino, las vialidades cogestionadas de tráfico, con calles obstaculizadas con cubetas, sillas, vendimia ambulante que impide el paso de los peatones.
Los Malosos** Ojalá la hija del respetable, querido y siempre presente Doctor Antonio de Jesús Osuna Rodríguez y de doña Olguita Huerta de Osuna, se diera una vuelta por “Mayito”, por el periférico, por el mercado de Tamulté, donde no hay proyectos ni planes que nos den una esperanza para aspirar a tener un entorno amable, una buena vecindad, agua de calidad, drenaje renovado, banquetas arregladas para la mayoría, que son los peatones.
Jaque Mate**“Si alguna vez, me siento Derrotado” (Pablo Milanés) **Como dice el dicho: “político sin suerte no es político”; y a pesar de que ya debiera ser temporada de lluvias, encharcamientos e inundaciones, a la alcaldesa parece sonreírle la Diosa de la Fortuna**Es momento de que ella descubra de que está hecha**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.