El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva

En muchas actividades del ser humano, el retiro es una opción para quienes ven condiciones poco favorables para seguir haciendo lo que les gusta, lo que saben o a lo que se han dedicado toda su vida. En política, en muy raras ocasiones la jubilación se contempla como posibilidad, un político difícilmente se jubila, quizá haga alguna pausa, pero el retiro llega hasta el final de sus días.

Dicen además, los que de esto saben, que en política nadie está muerto ni aunque esté sepultado, ya que aun así, puede dar la pelea. Un ejemplo de ello fue la forma como el legado de Salvador Neme revivió en Tabasco, al grado de darle posiciones a muchos de los que fueron sus colaboradores y poner en la antesala de una candidatura al gobierno del estado a uno de sus hijos.

Los actores políticos son pues, seres camaleónicos que se adaptan a los tiempos y las circunstancias para sobrevivir y seguir vigentes. Con esta premisa, observamos cómo el reacomodo de fuerzas a dos años del próximo proceso electoral, renueva a muchos, revitaliza a otros y reagrupa a quienes sienten que su vigencia requiere de nuevos aires.

Morena, en plena campaña de afiliación, le ha abierto las puertas a quienes buscan seguir en el sistema, el mismo de sistema, pero con otro color. Lo más sencillo, pareciera ser en este momento, buscar cobijo en el partido en el poder, que si bien no otorgará tan fácilmente a los recién llegados alguna candidatura, sí puede ser vehículo para obtener espacios en la administración pública, que al menos garanticen la supervivencia económica durante un buen tiempo.

Por otro lado, está la opción de sumarse a fuerzas emergentes que desde la bandera de la oposición, tienen espacios disponibles para quienes puedan adherirse a sus filas, pero ahí sí hay que trabajar para construir y ganarse las oportunidades, no es tan fácil ni es inmediato.

Movimiento Ciudadano está llamado a ser la fuerza que pudiera aglutinar a esos cuadros que no ven en los demás partidos una opción real de participación. Los priistas (los que quedan) en lugar de sumar, restan y los perredistas andan en las brechas, buscando simpatizantes y tratando de reconciliarse con una sociedad a la que abandonaron por dejar llegar a una corriente como el nuñismo que solamente los usó, los desprestigió y los abandonó.

Con esos escenarios, el movimiento naranja de Dante Delgado, el mismo de Colosio Riojas, pero también el mismo de Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú, el de Enrique Alfaro y algunos más, puede ser la oportunidad de participación de quienes aún tienen que ofrecer en el quehacer público en Tabasco…

Antes de bajarnos del caballito…

Muchos actores políticos siguen con el bat en el hombro esperando una oportunidad, los compromisos hechos con el gobernador con licencia esperan ser cumplidos…