- La sobrepoblación viola los derechos humanos de los internos
- Solicita se informe de la entrega en comodato del CEFERESO de Huimanguillo y las condiciones actuales de hacinamiento en las cárceles de Tabasco
Centro, Tab. El hacinamiento que prevalece en las cárceles de Tabasco, genera riesgos para la seguridad de los internos expuestos a las agresiones físicas, al robo de sus pertenencias y a contagios de enfermedades.
“La vida en prisión no es nada fácil. Es, literalmente, un infierno. Puedo dar testimonio de ello porque yo lo viví en carne propia. Aunque se demostró que las causas que me llevaron a vivir esa mala experiencia, se fundaron en una venganza política, lo cierto es que estuve ahí y sé de lo que hablo”, expuso el legislador priista.
En el punto de acuerdo presentado por Granier Calles, se solicita al secretario de Seguridad Pública que informe de las condiciones de hacinamiento de quienes están privados de su libertad en los centros penitenciarios del estado y cárceles de los municipios.
Al respecto, en la misma iniciativa se pide que se precise si se concretó o no la entrega en comodato del CEFERESO 6 de Huimanguillo, con la intensión de atender una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hacer de estas instalaciones un centro de femenil de readaptación social, tal y como lo anunció el año pasado el entonces gobernador de Tabasco.
“Si el comodato se concretó, que nos digan en qué condición están las instalaciones y cuánto recurso público se requiere invertir para rehabilitarlas de cara a la revisión del Presupuesto de Egresos 2022, que estaremos haciendo en el Congreso del Estado”, precisó Granier Calles.
El integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, finalizó indicando que también es necesario saber en el estado de la entrega-recepción de las cárceles a las nuevas administraciones municipales.