Conmemoran la institución del Día Nacional del Libro y 373 años del nacimiento de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

Al evocar a Sor Juana Inés de la Cruz como gran figura de las letras nacionales y firme defensora del derecho a la educación y a la lectura, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, inauguró la Expolibro y Maratón de Lectura «Letra Capital», en la calle Manuel Sánchez Mármol, a un costado del Centro Cultural Villahermosa.

En convocatoria abierta para fortalecer este gratificante hábito, la presidenta municipal, acompañada de Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); de Gilberto Quezada, locutor y conductor de Radio UJAT y de Gudelia Delgado Meza, representante de la sociedad civil “Querer Leer”, hizo -de entrada- un recorrido entre mesas y estanterías con obras de editoriales independientes y de autores locales.

Al conmemorarse, este 12 de noviembre, 41 años desde que se instituyó el Día Nacional del Libro y 373 años del nacimiento de una de las voces más importantes en la tradición literaria mexicana, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, la edil de Centro dio comienzo a las actividades que promueven la participación social para fomentar el hábito a la lectura y propiciar prácticas culturales de incidencia positiva en los ciudadanos.

En esta fiesta de la lectura y de las letras, Yolanda Osuna ponderó que un libro “es como un viaje (que) nos da inquietud al inicio, pero una melancolía al final”, al citar una frase de José Vasconcelos, escritor y educador mexicano.

Por esto, rememoró que es día propicio para evocar a Sor Juana Inés, avanzada en su época, y que hoy en pleno siglo XXI, sigue tan vigente, por sus principios del derecho a la educación, a la cultura, al saber y a la libertad.

Cada homenaje en su nombre, parafraseando a Octavio Paz, “es una nueva resurrección”, dijo al exponer, que la décima musa Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida por su nombre religioso como Sor Juana Inés de la Cruz, no es solamente la gran figura nacional de México, sino que fue desde el Siglo de Oro, la gran poeta barroca de las letras españolas, pese a los prejuicios y dificultades propios de la época en que vivió.

Asentó que su legado, permanece vigente a más de tres siglos de su muerte en 1695, procediendo a leer extractos del ensayo publicado por Octavio Paz en 1982, intitulados “Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la Fe”, considerado en su momento la más completa aproximación al personaje.

Osuna Huerta señaló que en este maratón de lectura se recuerda, a quien fuera el origen por establecer este día, porque finalmente es la evocación de la figura de Sor Juana Inés para leer y escribir; por ello alentó, a seguir leyendo y valorando lo significa el libro.

Y para concluir, la primera regidora compartió fragmentos donde Sor Juana Inés escribe sobre sí y su gusto por la lectura:
“…Me encendí yo de manera en el deseo de saber leer (…) y supe leer en tan breve tiempo, que ya sabía, cuando lo supo mi madre, a quien la maestra lo ocultó por darle el gusto por entero y recibir el galardón por junto; y yo lo callé, creyendo que me azotarían por haberlo hecho sin orden. Aún vive la que me enseñó (Dios la guarde) …”.

“…Proseguí, digo, a la estudiosa tarea (que para mí era descanso en todos los ratos que sobraban a mi obligación) de leer y más leer, de estudiar y más estudiar, sin más maestro que los mismos libros. Ya se ve cuán duro es estudiar en aquellos caracteres del alma, careciendo de la voz viva y explicación del maestro; pues todo este trabajo sufría yo muy gustosa por amor de las letras”.
La Expolibro «Letra Capital» permanecerá abierta del 12 al 28 de noviembre, en la calle Manuel Sánchez Mármol, junto al Centro Cultural Villahermosa.

Por Redaccion