Franja Sur
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, parece estar dispuesta a subsanar un problema que dejó la administración anterior y lastima sobremanera la actividad de los locatarios del Mercado Público José María Pino Suárez.
Además, esa política de privatizar el estacionamiento de esa plaza riñe con los principios de los gobiernos de la 4T, cuya convicción es favorecer a los sectores más desvalidos y no seguir llenándole la bolsa al tiburón empresarial.
Los comerciantes del mercado aún no digieren que las autoridades hayan o concesionado los baños públicos por 10 años y ahora reciben una nueva estocada.
Dicen en el argot popular que “los vivos” se aprovechan siempre de los débiles, y algo así ocurrió en el Pino Suárez, histórico porque de ese lugar salió prácticamente huyendo de Tabasco el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, después de encabezar un gobierno fallido en su tierra.
Bien. Los tabasqueños de viejo cuño recordarán que a los mercados públicos se les llamaba “plaza”. Ir de compras (por el mandado) se decía “voy a la plaza por la comida”.
Así, la construcción de la nueva plaza se logró gracias a la petición que hicieron los locatarios a Luis Videgaray, secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien atendió la demanda de los comerciantes y aprobó el presupuesto para la construcción de las nuevas instalaciones.
Pero ni tardo ni perezoso asomó el oportunismo que nunca falta, así, sin mover un dedo, sólo por la influencia –que dijeron ya no habría en los gobiernos de la 4T– un personaje cercano al poder y a la administración anterior, consiguió adjudicarse por 10 años el control del estacionamiento.
Los locatarios con justa razón manifestaron de inmediato que, la acción de privatizar el estacionamiento los afecta, pues no pocos de los usuarios, ya no se acercan a esa plaza, pues alegan que el estacionamiento debe ser gratuito.
Para fortuna de los comerciantes, la presidente municipal Yolanda Osuna escuchó sus reclamos y prometió revisar a fondo el tema, que a todas luces se trata de un jugoso negocio para un particular que “ni vive en estado”, aseguran los quejosos.
Osuna dijo que la administración municipal que preside revisará a detalle todo lo relacionado con la concesión del estacionamiento del Pino Suárez.
Tiene pues en sus manos la
oportunidad de hacerle justicia a los locatarios, así como instalar a su gestión en el marco de los principio de la 4T.
Ahí se las dejo.
1.- En los pasillos de las oficinas centrales del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), allá en la Ciudad de México, crece como una ola, de boca en boca, que un alto funcionario de esa institución tiene a tres hijos estudiando en Francia. Esto, claro, no es un delito ni un pecado, pero para el catecismo del nuevo régimen sí lo es. Pues se trata de aspiracionistas que se preparan en el extranjero.
2.- ¿Cómo vería el pueblo de Tabasco al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez ocupando un cargo en el actual gobierno federal? Suena descabellado, pero todo es posible en tiempos de reconciliación, dicen.