GUAYABERA POLÍTICA
No lo habíamos escuchado hablar en público, aunque lo ha hecho, y mucho menos en una sesión del Congreso, pero nos gustó el tono, el acento y también su determinación de no dejar pasar la oportunidad para atajar la virulencia educada de los opositores que posicionaron a sus partidos y desde la tribuna quisieron poner en duda la verdad expresada minutos antes.
No se dejó, pues, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien con lenguaje sencillo, explícito y creo que hasta con humildad, informó ayer sobre el estado que guarda la administración, a tres años, casi, de haber comenzado el sexenio bajo la orientación del partido del Presidente López Obrador.
Presentes en la sesión, dos aspirantes a sucederlo: Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, quienes escucharon, en respuesta a un posicionador partidista, que “buscando, buscando”, a poco menos de 80 días de asumir el cargo como gobernador interino, “encontró” que cierta administración reciente (se sabe que la de Núñez), compró un helicóptero en casi tres millones de dólares, pero que el aparato nunca apareció por ninguna parte.
¡Salvado sea el Señor!
Pero entremos en materia, amable lector, se entendió que si bien ha habido dinero, una muy buena cantidad se destinó a la atención de la pandemia que incluyó la contratación de un verdadero ejército de tabasqueños ligados al sector salud, la habilitación de hospitales, etcétera, y de no haber sido por la eficiencia y honestidad con que se manejaron los recursos, la situación hubiera sido verdaderamente catastrófica, muchas acciones dirigidas a retribuir en desarrollo social a los tabasqueños que permanecen al margen carentes de casi todo, quedaron pendientes pero se atenderán en adelante.
En los próximos tres años, según se desprende de lo escuchado ayer, se emprenderán nuevos esfuerzos de imaginación, planeación y cooperación social, para seguir atendiendo las demandas fundamentales de la población, para seguir acortando la brecha entre lo atrasado y lo moderno y para enfrentar siempre con responsabilidad a la marginación.
El gobernador habló con la verdad y aseguró que esa ha sido la ruta seguida durante su existencia, haciendo votos por contar con el dinero suficiente para cumplir a cabalidad con todos los programas propuestos en el Plan Estatal de Desarrollo al que hay que echarle una revisada, pues se viven otros tiempos.
Se consolidará la infraestructura creada y se propiciará su aprovechamiento óptimo, dijo también, lo mismo que se ha hecho y hará del tiempo un gran aliado y que seguramente se avanzará mucho más en los próximos años si se cuenta para ello con una entusiasta y decidida participación social que llene los espacios y fortalezca la convivencia pues la reconciliación, la reunificación de los tabasqueños en una gran familia, es tarea fundamental.
Dijo que el desarrollo es tarea de todos y que los desafíos del futuro se sabrán cumplir con un renovado esfuerzo de organización y participación de la sociedad.
El siguiente paso es que Tabasco y los tabasqueños se adueñen conscientemente de su destino en cada casa, en cada familia, en cada comunidad.
Aseguró que sus colaboradores, cada uno en su trinchera, se han apegado al estado de Derecho y que se gobierna de acuerdo con la ley en fiel obediencia al mandato de la soberanía popular, se goza entonces de autoridad moral porque se sabe cumplir con la voluntad democrática y con ello se asegura la solidaridad entre pueblo y gobierno.
No hay duda, entonces, de la existencia de la fortaleza necesaria para conducir las transformaciones que demandan los tiempos, por eso, dijo el Gobernador Merino Campos, nuestro lenguaje sigue siendo el mismo, hablan y hablarán, como asegura el Presidente López Obrador, los hechos. Nada más.
En Tabasco, asumió, se cumplen los propósitos de la Cuarta Transformación a través del trabajo permanente en busca de un desarrollo armónico y equilibrado, que eso es lo que desea el noble, leal y comprometido pueblo de Tabasco.
Los desafíos que el estado debe de afrontar, parecen colosales, pero nunca serán mayores que la voluntad de progresar del pueblo, nuestro pueblo, dijo el gobernador, pidiéndole a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, representante del Primer Mandatario de la Nación, que le asegurara que por cuanto hace a Tabasco y a su habitantes, «no está solo», que cuenta con su esfuerzo de estado leal, cuenta con los mexicanos de Tabasco que desde esta trinchera están librando las batallas con él.
Reconoció puntualmente lo realizado durante el tiempo que gobernó el licenciado Adán Augusto López Hernández, hoy secretario de Gobernación, y tras detallar numerosas acciones de todas y cada una de las dependencias, aseguró que ha dado instrucciones a sus colaboradores para que amplíen y expliquen cuanto soliciten los legisladores durante el tiempo de la glosa de este Informe entregado a la presidencia del Congreso, en manos del abogado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.
Los cinco partidos con representación en el Congreso, hicierob pronunciamientos a través de sus coordinadores que, salvo el del Verde y el de Morena, alteraron la realidad.
Volveremos al tema.