CARTA ABIERTA

Mientras el exmandatario Arturo Núñez sigue disertando sobre temas electorales en las redes sociales, el gobernador Carlos Manuel Merino ha vuelto las miradas sobre él. En el III Informe revivió el caso de los 40 millones de pesos desaparecidos en la compra de un helicóptero que sería usado para operativos de seguridad y que nunca llegó a Tabasco.

En la contrarréplica a las fracciones opositoras en el III Informe de Gobierno, el Capitán se dirigió al coordinador del PRD, Héctor Peralta Grappin, aunque sin mencionarlo por su nombre, recriminando que en el sexenio anterior se adquirió un helicóptero marca AgustaWestland modelo 2002 que jamás fue entregado al gobierno.

En lo que se ha bautizado como el ‘helicópterogate’,  Merino dijo que sigue buscando la aeronave que debió entregar la empresa DCO AVIATION SOLUTIONS S.A. DE C.V. en 2016. En tono irónico pero directo, Merino le dijo a Grappín: «Le voy a decir que estamos buscando, lo busco y lo busco, una cantidad entre dos y tres millones de dólares que la administración gubernamental pasada pagó a algún particular por un helicóptero que no existe. Lo he buscado hasta debajo de los cajones del escritorio. No existe y ahí está ese dinero tirado a la basura».

En realidad, el mandatario morenista revivió un tema que en 2017 destapó el entonces priista Manuel Andrade Díaz, quien exhibió la compra fraudulenta de la nave que sería ocupada en la protección civil y que fue adquirida con dineros de Pemex y del Gobierno estatal. En febrero de 2020, el entonces gobernador Adán Augusto pidió abrir una investigación y revisar a fondo para que se persiga y castigue a los responsables. Desde entonces, el caso permaneció en el olvido.

Ahora, con el reavivamiento del expediente, los tabasqueños se preguntan si lo dicho por Merino es una señal de que el Gobierno de Tabasco está listo para juzgar al exmandatario perredista. Como todo mundo sabe, a pesar de que la cuenta pública de 2018 le fue reprobada por el Congreso, no ha existido indagatoria alguna.

Hace apenas unos días, la coordinadora de la bancada del PRI, Soraya Pérez, y su compañero de bancada, Fabián Granier, pidieron a las autoridades información relativa al caso Núñez, a efecto de saber si en realidad hay una investigación o si, por el contrario, todo se ciñe a lo mediático, sin consecuencias legales.

Por lo pronto, el ‘helicópterogate’ ha desatado una ola de opiniones en la prensa local y nacional, recordando el resto de los señalamientos de presunta corrupción que pesan sobre el exgobernador del PRD y varios de sus funcionarios. Otro de ellos se refiere también a la compra de un dron que jamás funcionó.

En tanto, una parte de la opinión pública comienza a comparar los casos de Arturo Núñez y Emilio Lozoya, en el sentido de la impunidad y la tolerancia excesiva de las autoridades.

La ‘cena’ de don Arturo no ha sido en el Hunan, pero ha llevado, como dice el presidente Obrador, a la provocación; al aparecer con sus opiniones electorales en las redes sociales cuando tiene todavía un caso abierto, tal como lo constató el Capitán Merino en la ceremonia de su Informe de Labores.

: A GAUDIANO LE SALE RIVAL

Cuando parecía que todo estaba ‘planchadito’ para que Gerardo Gaudiano fuera entronizado como candidato indiscutible de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, en los últimos días ha surgido la versión de que el alcalde de Tacotalpa, Ricky Arcos, también estaría buscando la nominación.

Esto ha generado inquietud al interior de las filas de MC, ya que, ciertamente, el presidente municipal tiene un fuerte capital político en toda la región de la Sierra. Se sabe, además, que el próximo líder nacional del partido, Dante Delgado, tiene una opinión muy favorable sobre su capacidad como un joven político con mucho futuro.

Si bien el propio Ricky se ha encargado de desmentir una aspiración en ese sentido, hay una corriente muy fuerte de simpatizantes que lo anima a tomar esa decisión a fin de pelearle de tú a tú a Gaudiano. Aseguran que el joven alcalde tiene menos negativos que el actual diputado federal y que es mejor visto por los tabasqueños.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63