LA AGENDA EN RED
El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Cancún, Quintana Roo, al respecto, el tema principal fue sobre la inseguridad que prevalece en este polo turístico, pero una reportera llevó el tema a la futura elección que el próximo año se elegirá a un nuevo gobernador.
Hoy en día, son tres las figuras que suenan para que Morena elija quien será su candidato. Los nombres que se mencionan van en un orden, el primero de ellos es la lealtad, el otro es el tiempo y por último, la experiencia. En ese orden se vislumbra como primero de los aspirante al hoy Senador José Luis Pech Várguez, quien estudió la licenciatura en ingeniería industrial en producción en 1977 estudió la maestría en ciencias de la educación en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica de Querétaro, de 1978 a 1986 ejerció diversos cargos dentro del Instituto Tecnológico de Chetumal, en 1987 fue director general de la fábrica «El ideal» y en 1988 fue gerente general de «Maderas industrializadas de Quintana Roo.
Fue secretario de turismo del estado de Quintana Roo de 1991 a 1992. Durante la gubernatura de Joaquín Hendricks Díaz fue secretario técnico del gabinete del gobernador de 2000 a 2001, secretario de hacienda del estado de Quintana Roo de 2002 a 2004 y secretario de educación y cultura de Quintana Roo en 2005. En 2003 estudió el doctorado en ciencias administrativas en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Jouy-en-Josas, Francia. De 2006 a 2011 fue rector de la Universidad de Quintana Roo. La relación con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido permanente. En las elecciones estatales de 2016 fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo por Morena, quedando en tercer lugar. De 2016 a 2018 fue presidente estatal de Morena en Quintana Roo. En las elecciones federales de 2018 fue postulado por Morena como Senador del Congreso de la Unión en representación del estado de Quintana Roo por la segunda fórmula. Dentro del senado es secretario de la comisión de ciencia y tecnología y de la comisión de relaciones exteriores con Europa.
Le sigue en ese orden es la hoy presidente municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa ella nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1969. Mara Lezama, como es conocida es una comunicóloga, periodista y política mexicana, es militante del Movimiento Regeneración Nacional y desde el 1 de septiembre de 2018 es la presidente municipal de Benito Juárez–Cancún, Quintana Roo. En 2015, se unió al movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador para poder ser candidata a presidente municipal de Benito Juárez en las elecciones locales de Quintana Roo de 2016, postulándose por el Movimiento Regeneración Nacional, posteriormente declinó su candidatura a favor de Julián Ramírez Florescano. En 2018 se convirtió en la candidata de Morena por la Coalición «Juntos haremos historia«, para la alcaldía del Municipio de Benito Juárez, resultando electa al obtener el 58.32% del voto. En 2021 Lezama anunció su candidatura para la reelección por el Movimiento Regeneración Nacional, siendo reelecta como alcaldesa de Cancún, al recibir el 41.22% de los votos.
En lo que se refiere a otro candidato muy mencionado, Rafael Marín Mollinedo que ayer quedó prácticamente descartado por el propio presidente López Obrador en la respuesta que le dio a una reportera:
Reportera: Bueno, mi otra pregunta va en el contexto electoral, ya que en Quintana Roo habrá elecciones a gobernador en el 2022, y el funcionario federal Rafael Marín Mollinedo dijo que usted le dijo que no se inscriba como aspirante a la candidatura de Morena. ¿Es esto verdad? Y si con eso se descarta su participación en la contienda electoral.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo lo respeto mucho y lo quiero mucho a Rafael Marín, es como mi hermano, lo quiero, lo respeto mucho porque él es precursor de este movimiento, comenzamos juntos a luchar en Tabasco. Bueno, te termino de decir que si él comenta de que no va a participar lo considero una buena decisión porque él está a cargo del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, entonces nos hace mucha falta el que él continúe trabajando en este proyecto, porque le tenemos mucha confianza, lo queremos mucho es una gente trabajadora, es una gente honesta.
Ante ello quedan pues en Morena para disputar la candidatura para gobernar Quintana Roo, solo dos, el Doctor José Luis Pech Várguez, Senador de la República, un personaje muy conocido por ser originario de Chetumal y muy allegado al presidente desde hace muchos años y Mara Lezama, quien su popularidad radica en el norte de ese estado y logró ser reelecta como presidente municipal. Entre ellos dos se halla el próximo gobernador de ese estado.
Los analistas de ese lugar saben que MORENA volverá a ganar ese estado sin problema alguno y que la distinción recaerá en la figura de José Luis Pech Várguez.