CARTA ABIERTA
Si los morenistas se basan en lo dicho por el presidente Obrador para usar la encuesta en la nominación del candidato presidencial, entonces se da por descontado que este mismo método se aplicará a la hora de seleccionar al abanderado a la gubernatura en 2024.
Las reglas sugeridas por el presidente aclaran el panorama, porque entonces será el más popular quien obtenga la candidatura. Desde luego que deberán irse afinando importantes detalles a fin de que el estudio no lleve dados cargados en favor de uno de los aspirantes.
El caso es que nominar al más popular abre el abanico de los aspirantes. Ya no bastarán la presencia nacional y la cercanía casi diaria con el presidente. También servirá la comunicación directa con los ciudadanos.
Es aquí donde los pronósticos podrían dar un vuelco en favor de quienes están en Tabasco, disminuyendo las oportunidades de los que se mueven en las grandes ligas de la política nacional, precisamente por su falta de presencia permanente en suelo tabasqueño.
La estadía local fortalece la oportunidad para Yolanda Osuna, Jaime Lastra, Jesús Alí, Manuel Rodríguez o incluso Evaristo Hernández. Por el contrario, podrían verse afectadas las oportunidades de un Octavio Romero, Juan Ferrer, Javier May o Mónica Fernández Balboa.
La encuesta podría echar abajo las oportunidades de quienes hasta ayer se consideraban como los favoritos del presidente: el director de Pemex y el secretario de Bienestar.
Este es el nuevo escenario planteado por Obrador; un panorama inédito que obliga a los suspirantes a un cambio de planes, basado en moverse a ras de tierra.
Ahora hay jugada nueva de cartas. Tan simple pero tan complejo a la vez, por todo lo que implica organizar la encuesta de la forma más limpia posible para todos los interesados.
: POSDATA
Sorprendió a todos el tuit del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, señalando su molestia por la decisión de la Jucopo, encabezada por Jaime Lastra, de no incluir a esta dependencia en la glosa del III Informe del gobernador Carlos Manuel Merino. Llama la atención porque ambos son ‘adancistas’… Ya empieza a manejarse el nombre del secretario del Ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo, como uno de los más fuertes prospectos para la alcaldía de Centro en las próximas elecciones… Ahora que Tabasco se ha salvado de otra inundación, por la generosidad del clima en este año, vale la pena recordar la fuerte creciente que también le tocó al entonces gobernador Víctor Manuel Barceló y que pocos recuerdan. Al actual embajador de México en Uruguay le correspondió organizar y supervisar las acciones y trabajos para resolver los problemas de inundaciones provocadas por el desfogue de la presa Peñitas en 1999. El incremento del nivel de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal inundó gran parte de la planicie tabasqueña, incluyendo el noroeste de Villahermosa, en la zona de Tabasco 2000, así como colonias y fraccionamientos. Se inundaron el Campestre, Fraccionamiento Carrizal, La Joya, Los Claustros, Las Palmas, Galaxias, y colonias como Espejo I y II, Carrizales, Bosques de Saloya, Los Cedros, Samarkanda y varias más. Al final, Barceló logró sacar adelante la crisis climatológica de ese año y evitó un daño mayor. Fue el primer gobernador en levantar la voz contra la CFE y su irresponsable manejo de las presas del Alto Grijalva. Después, en 2007, a Andrés Granier le tocaría un desastre mayor. Y en 2020 sería el turno de Adán Augusto… Los diputados de Morena y sus aliados mandaron a la congeladora la Ley de Responsabilidad Patrimonial propuesta por Soraya Pérez. La priista buscaba que los ciudadanos tuvieran el derecho a una indemnización de los ayuntamientos en caso de sufrir un daño en la vía pública como resultado de un mal funcionamiento de los servicios municipales. Los morenos no lo consideraron urgente. Incomprensible… El periodista Alfredo Zavala publicó en las redes que Jesús Alí será el nuevo delegado del Infonavit. Es justicia divina para un político que lo ha dado todo en Morena.